COLUMNISTAS
Calidad academica

La ventaja de aprender periodismo en una redacción

Por cuarto año consecutivo, se lanza una nueva edición del Posgrado en Periodismo de Investigación organizado por Editorial Perfil y Universidad del Salvador. Incluye prácticas profesionales.

14042016GRASSI-POSGRADO-USAL--03
Equipo. El grupo de estudiantes que inició sus clases en la redacción integrada de Editorial Perfil en abril pasado, junto a las autoridades del Posgrado Perfil-USAL. | Nestor Grassi
El Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL inicia la inscripción para su cuarto ciclo, que comenzará en abril de 2017. Se trata de una experiencia única para aprender periodismo por los propios periodistas que ejercen su tarea diaria en la Editorial Perfil. Este curso de posgrado comenzó su primera experiencia en el 2014, con veinte alumnos de los cuales el 60% logró incorporarse a los medios de Perfil, ya sea como redactores, cronistas y/o colaboradores. En marzo finalizó la segunda edición, con veinte egresados, muchos de los cuales continúan vinculados a la Editorial mediante el sistema de pasantías rentadas y/o como colaboradores. En este momento, se está llevando a cabo exitosamente el tercer ciclo.

Propuesta profesional. El programa incluye materias como Investigación Periodística, Redacción Periodística, Arte y Diseño, Fotoperiodismo, Etica y Subjetividad, Historia del Periodismo en Argentina, Política, Economía, Literatura y Filosofía. En los primeros tres trimestres los estudiantes se forman académicamente, conocen a fondo las redacciones de la mano de los editores y jefes de publicaciones, y desarrollan una vertiginosa dinámica profesional, a medida que se agudiza la exigencia de sus producciones periodísticas. En el cuarto trimestre se llevan a cabo las prácticas profesionales, donde los alumnos se desempeñan en los principales medios de Perfil junto a todos los periodistas de las publicaciones, ya sea que trabajen en diario PERFIL, las revistas Noticias, Caras, Fortuna, el sitio Perfil.com o en las revistas especializadas como Weekend, SuperCampo o Parabrisas. Una vez finalizados los 12 meses de intensa cursada, los seis periodistas que tuvieron un rendimiento destacado, tendrán la posibilidad de realizar una pasantía rentada por seis meses.
Entre los periodistas a cargo del dictado de clases se encuentran: Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil; Gustavo González, director periodístico de Editorial Perfil; Javier Calvo, jefe de redacción del diario PERFIL, Edi Zunino, jefe de Redacción de Noticias; Liliana Castaño, directora de Caras; Ceferino Reato, editor ejecutivo de Fortuna, y Ursula Ures, editora general de Perfil.com.

Por otro lado, los principales columnistas de PERFIL, aportan su experiencia y comparten anécdotas de sus destacadas trayectorias en una serie de seminarios especiales. Los expositores destacados son: Beatriz Sarlo, Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Carlos Ares, Carlos Gabetta y Pablo Marchetti. Otros profesionales que se sumaron a estas clases magistrales fueron: Gabriel Michi, Josefina Licitra, Martín Becerra, Santiago O’Donnell, entre otros. En tanto que el mítico Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald, se encarga de dictar la materia Etica periodística, a la vez que integra el Comité académico con Juan Tobías, rector de la USAL, y Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la UBA.
También participan del posgrado los editores de los distintos medios de Perfil quienes todas las semanas les encargan a los alumnos la tarea de elaborar artículos e investigaciones periodísticas como si fueran redactores que deben cubrir la actualidad del país y el mundo en tiempo real. De esa forma, los estudiantes aprenden las características de cada sección, la adrenalina de un deadline, desarrollan una agenda de fuentes y descubren las vicisitudes de la relación editor-redactor.

Al final del ciclo, los posgradistas deben presentar una investigación periodística integradora, de un tema a elección, trabajado en profundidad durante todo el año de la mano de cinco tutores que ocupan destacados puestos en la Editorial: Carlos De Simone y Ariel Cohen, secretario general y secretario de redacción, respectivamente, del diario PERFIL; Edi Zunino, jefe de redacción de Noticias, y sus editores ejecutivos, Alejandra Daiha y Silvio Santamarina. Todas las investigaciones son también evaluadas por Gustavo González. Aquellos trabajos que se destaquen por su novedad y rigurosidad periodística, podrán ser publicados en algún medio de Perfil.

El objetivo que se busca alcanzar en todo este proceso es que los alumnos logren vivenciar en carne propia la vorágine de un cierre, una guardia periodística o una entrevista con una personalidad importante. Si bien todos los contenidos académicos son indispensables para el ejercicio responsable de la profesión, hay pormenores que sólo se aprenden en la cancha, entre las corridas de la redacción, el olor a tinta y el contacto con los colegas. El valor agregado que se llevan los egresados es haber tenido la posibilidad de estar en contacto con periodistas de gran trayectoria que comparten experiencias y fuentes y de firmar sus artículos en los medios de una de las editoriales más importantes del país.

El posgrado fue fundado por Máximo Paz, decano de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de USAL, y Rodrigo Lloret, director de Educación Perfil. Está dirigido a graduados de todas las carreras universitarias, egresados de institutos terciarios vinculados al periodismo y periodistas que puedan acreditar experiencia profesional comprobable.
Se encuentra disponible un Fondo de Becas financiado por las siguientes empresas que apuestan a la formación de nuevos periodistas: Grupo Techint, Banco Galicia, Aeropuertos Argentina 2000, Odebrecht, Banco Ciudad, Banco Provincia y Provincia Seguros.

*Coordinadora del Posgrado 
en Periodismo de Investigación Perfil-USAL / Egresada de la 
primera promoción / Colaboradora 
de la Revista Noticias.