COLUMNISTAS
opinion

Macri, Cristina/Randazzo o Massa, con ojos cordobeses

Es la provincia más antikirchnerista a partir de 2009 y donde Macri ganó por mayor margen de votos en 2015. Tambuén fue donde el radicalismo no perdió su importancia ni el peronismo fue nunca a los extremos.

A la hora de los discursos, De la Reta rememoró la gestación del diario Perfil Córdoba
A la hora de los discursos, De la Reta rememoró la gestación del diario Perfil Córdoba | Federico Rodríguez

Desde cuando allí estaba la única universidad del país, los ingleses invadieron Buenos Aires y el virrey Sobremonte huyó hacia Córdoba, con lo que sería hoy el equivalente a las reservas del Banco Central, pasando por cuando Vélez Sarsfield escribió allí parte de las bases jurídicas de la Argentina con su Código Civil y su Código Comercial, Córdoba es la capital del interior y el único lugar desde donde se le puede hablar a Buenos Aires de igual a igual. También de Córdoba se dice que hace décadas viene adelantando lo que luego sucederá en el resto del país, lo que últimamente se verificó al ser la provincia más antikirchnerista a partir de 2009 y donde Macri ganó por mayor margen de votos en 2015. Es también una de las provincias donde el radicalismo no perdió su importancia ni el peronismo fue nunca a los extremos.

A partir del 28/5, todos los domingos PERFIL Córdoba será el nuevo diario de esa provincia

Ver la política nacional, o las elecciones de octubre y lo que significarán para las presidenciales de 2019, con ojos cordobeses, es una experiencia enriquecedora. Primero, permite observar lo que aún quedó vigente de la tensión de la época de Rosas entre la provincia de Buenos Aires y el interior, reflejado en la actual reorganización del peronismo. Una nueva liga de los gobernadores (la otra importante fue en 2002, en conflicto con el PJ bonaerense de Duhalde) se lanzó esta semana con el impulso del gobernador Schiaretti y De la Sota, sepultando la alianza electoral de 2015 del peronismo de Córdoba con Massa y su Frente Renovador y haciéndole frente a un eventual triunfo de Randazzo en el peronismo bonaerense en 2017. No abdicó De la Sota de sus planes presidenciales para 2019 y su reciente decisión de no encabezar las listas del peronismo cordobés en las elecciones de octubre busca no correr riesgos por si Cambiemos llegara a ganar en Córdoba estas legislativas. Provincia que se caracteriza por no sorprender que al mismo tiempo gane un partido las elecciones a presidente, otro partido a gobernador y otro, a intendente de Córdoba capital. Y donde el gobernador peronista, Schiaretti, es aliado y amigo personal de Macri, y los legisladores nacionales cordobeses, tanto peronistas como radicales (Cambiemos), votan en conjunto a favor de las leyes que envía Macri al Congreso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se queja Córdoba de que, a partir de la reforma constitucional de Alfonsin-Menem, que eliminó el Colegio Electoral (lo que permitió en Estados Unidos a Trump y al último Bush ser presidentes con menos votos que los demócratas) e introdujo la elección directa del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Argentina se hizo más unitaria que nunca.

Ponen como ejemplo que de los tres jefes de Gobierno que se eligieron desde 1994 –De la Rúa, Ibarra y Macri– dos fueron electos luego presidentes, demostrando que el conglomerado de medios con sede en la Capital transforma en noticia nacional todo lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires: “En el último pueblito del interior se ven TN y C5N”, argumentan. Y lo mismo con el Conurbano, por eso hay que sumar el protagonismo de los bonaerenses Scioli y Massa como efecto del centralismo mediático, haciendo que los tres candidatos presidenciales de 2015 hayan sido “porteños”.

En sintonía con ese sentimiento, en el discurso que me tocó dar durante la presentación del diario PERFIL Córdoba, junto a su director, Agustín De la Reta, en los salones del hotel Sheraton de esa ciudad, ante las autoridades de todos los partidos y los tres poderes provinciales, destaqué que el regreso a formas unitarias de distribución del poder es una de las causas que impidieron a la Argentina, desde la llegada de la democracia, recuperar su desarrollo económico anterior.

Al igual que el diario El País de España con su edición de Cataluña, un diario de Capital busca nacionalizarse

Si la división en tres poderes es la mejor defensa frente al autoritarismo y el mayor promovedor de pluralidad (“riqueza es diversidad en armonía, cuanto más diversidad en armonía, más riqueza”, escribió Robert Nozick), el centralismo en esos tres poderes sólo de la Ciudad de Buenos Aires es un despilfarro nacional de recursos. Y puse como ejemplo que en Brasil es un juez de la ciudad de Curitiba, Sergio Moro, quien produce la mayor limpieza de corrupción mientras que en la Argentina sólo pueden juzgar a los gobiernos nacionales los doce jueces de Comodoro Py, aunque afectan a todo el país.

PERFIL Córdoba comenzará este domingo 28 agregándole a la edición nacional de este diario 32 páginas de informaciones locales. Una contribución a la descentralización que además enriquecerá la mirada de la redacción en Buenos Aires con el aporte de 11 periodistas cordobeses.