COLUMNISTAS
GOBIERNO VS. CAMPO

Medias verdades

Lo ideal sería que la Presidenta de la Nación pudiera estar presente en la cita con los representantes del campo, el próximo martes, para aclarar varias “medias verdades” que dijo en estas últimas semanas. Una media verdad es que cada vez hay más pobreza. Ella tuvo que viajar a Tartagal para darse cuenta de esta realidad, mientras nosotros hace más de tres años que estamos diciendo que este es unos de los Gobiernos de “mayor concentración de riqueza que tuvo el país”.

default
default | Cedoc

Lo ideal sería que la Presidenta de la Nación pudiera estar presente en la cita con los representantes del campo, el próximo martes, para aclarar varias “medias verdades” que dijo en estas últimas semanas. Una media verdad es que cada vez hay más pobreza. Ella tuvo que viajar a Tartagal para darse cuenta de esta realidad, mientras nosotros hace más de tres años que estamos diciendo que este es unos de los Gobiernos de “mayor concentración de riqueza que tuvo el país”. Hoy ha resurgido nuevamente la “patria contratista”. Hay contratistas del Estado –que cobran desde 50 a 100% más el valor de las obras– que compran canales de televisión, radios, hoteles y hasta empresas con problemas económicos. Si a esto le sumamos los “empresarios” funcionales al Gobierno, que mediante negocios, subsidios o compensación están haciendo la diferencia, sin dudarlo este es unos de los Gobiernos de mayor concentración monetaria que haya existido.
Otra media verdad que no es verdad es que esto se debe al “egoísmo de algunos sectores” refiriéndose al campo. Al campo aparte de todos los impuestos que tributamos todos los argentinos –ganancias, bienes personales, IVA, al cheque– se le saca en forma compulsiva las retenciones. Con estas extracciones extraordinarias el campo aportó al país $70 mil millones en los últimos tres años ¿Puede ser considerado egoísta? Con esta plata se podrían haber hecho 50 mil escuelas –se hicieron menos de cien– se podrían haber construido más de 15 mil hospitales de alta complejidad –se hicieron menos de diez– se podrían haber hecho 20 mil kilómetros de autopistas –a la autopista Córdoba-Rosario la inauguraron ya tres veces en los únicos cien kilómetros hechos–. La pregunta es: ¿qué hicieron con los $ 70 mil millones que aportó el campo en forma extraordinaria para que haya menos pobres?
La ministra Graciela Ocaña dijo en Santa Fe que junto con la 125 se fueron los hospitales. ¿Sabrá la ministra de Salud que con lo que le sacaron al campo –al interior– sólo en el 2008 con este impuesto extraordinario se podrían haber hecho más de 5 mil hospitales de alta complejidad?
Entre la sequía, la baja de los precios internacionales y la mala política del Gobierno el interior productivo dejará de percibir $ 43 mil millones. Si no le devolvemos parte de esta pérdida es imposible el desarrollo del interior ¿Cómo se lo devolvemos? Primero, bajando la presión impositiva, ya que de cada $ 100 que cobra el productor el Estado se lleva $ 50 a Buenos Aires.
Segundo, dejando de distorsionar los mercados con las intervenciones negativas –cierre y aperturas de exportaciones, manipulación de los permisos de exportaciones, llamados telefónicos a empresarios para que paguen tal o cual precio– política que claramente ha fracasado y lo único que hace es castigar los dos extremos de la cadena: al productor que cada vez le pagan menos y al consumidor que cada vez le cobran más.
El ejemplo claro es la carne, hace tres años nos pagaban el kilogramo del novillo 3, 8 $/kg y la carne en el mostrador estaba a $ 10. Hoy nos pagan 3 $/Kg y la carne en el mostrador esta 20 $/Kg ¿Tuvo éxito la política de precios del Gobierno? Hay que hacer cambios estructurales a esta política agropecuaria que lo único que incentivó es que cada vez produzcamos menos. De 16 millones de trigo pasamos a 8 millones y en maíz, de 22 millones pasamos a 14 millones. Por último hay que aclarar que la Mesa de Enlace esta más fuerte que nunca, estos últimos acontecimientos –que el Gobierno quiso usarlos para dividir– nos fortalecieron enormemente. Un productor de mi zona me decía: “Sigan unidos,sino no tenemos forma de cómo manifestar nuestro descontento”.
Mientras el objetivo no se pierda que es la defensa de un sistema de vida, la defensa de valores fundamentales como la palabra, la verdad, la convivencia –en contraposición a la soberbia, al autoritarismo, a la impunidad– y de una república –con los poderes independientes– representativa y sobre todo federal, con seguridad tendremos Mesa de Enlace por un largo tiempo.

*Ing. Agrónomo. Ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite