CULTURA
Publicidad de una exposicin de cuadros

El subte de Londres prohibe una Venus desnuda

La empresa operadora del subte prohibió colgar pósters que replican un cuadro de hace 400 años por "respeto a los usuarios".

0214cranach468afp
|

Londres - Lleva sólo un collar, tiene una sonrisa seductora y para el metro de Londres está sencillamente demasiado desnuda: se trata de la Venus de Lucas Cranach el Viejo.

El cuadro clásico causa un enorme revuelo en la capital británica. Las empresas de transporte rechazaron exhibir un afiche de publicidad de una exposición de obras de Cranach en el prestigioso museo Royal Academy. La justificación: tanta piel desnuda podría perturbar a los usuarios del metro. Los críticos están estupefactos de que una pintura de casi 500 años de antiguedad de uno de los pintores alemanes más importantes pueda causar tanta irritación pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Millones de personas usan todos los días el metro de Londres y no tienen elección acerca de qué publicidades verán allí", dijo un portavoz del metro londinense. El póster viola los estatutos según los cuales no se pueden "representar hombres, mujeres o niños de manera sexual", argumentan las empresas que operan el metro.

La publicidad iba a ser expuesta en decenas de estaciones del metro, pero no fue aceptada por las empresas de transporte, que pidieron que el Royal Academy, que no es precisamente conocido por presentar exposiciones controvertidas o escandalosas, debería revisar nuevamente el diseño.

La exposición abrirá el 8 de marzo y se podrá visitar durante tres meses. Se trata de la primera gran muestra en Gran Bretaña dedicada al famoso pintor renacentista Cranach (1472-1553). La Venus es un cuadro al óleo realizado en 1532 y, junto con otras 70 obras del artista que fueron prestadas por un museo alemán, podrán verse en la exposición en Londres.

La respuesta a la reacción de los transportistas no se hizo esperar: "Es una decisión absolutamente ridícula. El cuadro fue pintado hace 500 años", dijo John Whittingdale, presidente de la comisión parlamentaria de Cultura. Una portavoz del museo británico calificó la decisión de las empresas de "absurda". La Venus está retratada "de una forma muy sensible" y la pintura "muestra a Cranach en su mejor forma", indicó.

Los primeros usuarios del metro pro-Venus también expresaron su opinión. "Actualmente los viajeros ven en todas partes una barriga regordeta en una publicidad. Es curioso que la Venus sea considerada de escandalosa", señala una carta de un lector del diario The Guardian.

Sin embargo, no es la primera vez que los desnudos son causa de irritación en el metro: hace seis años, la National Portrait Gallery tuvo que modificar un póster con una pintura de Peter Lely, que mostraba a la condesa de Oxford con un pecho al descubierto.