CULTURA
Gan el Premio Planeta

Falleció Paola Kaufmann, una de las promesas de la literatura

La escritoria murió el sábado, a los 37 años, por una enfermedad terminal. Había sido premiada por su novela " El lago". También era bióloga.

2609kaufmann256
Paola Kaufmann haba sido premiada por su novela "El Lago". | Tlam
La escritora Paola Kaufmann, ganadora de la última edición del Premio Planeta con su novela "El lago", falleció a los 37 años como consecuencia de una enfermedad terminal y sus restos ya fueron traslados a la localidad rionegrina de General Roca, su ciudad natal.

El deceso de la escritora, que había permanecido internada en un sanatorio de Capital Federal durante las últimas semanas, se produjo el sábado pasado, pero recién fue comunicado ayer por fuentes de la editorial Planeta.

Kaufmann había nacido en General Roca (Río Negro) en 1969. A los 18 años se marchó de su ciudad natal para estudiar en Buenos Aires, donde se recibió de bióloga en la Universidad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1999 hasta el año 2003 realizó estudios de post-doctorado en Smith College, Massachusetts, donde obtuvo el doctorado en Física. Y desde entonces se radicó en Buenos Aires, donde trabajaba como investigadora científica y se dedicaba a escribir libros de ficción, algo que comenzó como un hobby y que terminó de moldear en un taller dictado por el escritor Abelardo Castillo.

En 1998 recibió una mención del Premio del Fondo Nacional de las Artes, con el libro de cuentos "La noche descalza". Otro libro, "El campo de golf del diablo" -que recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en el 2002- incluye cuentos que individualmente fueron premiados en diferentes concursos internacionales.

Con "La hermana", relato sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson, en 2003 ganó el prestigioso premio Casa de la Américas de Novela.

Los reconocimientos continuaron y el año pasado ganó el Premio Planeta por "El lago", la novela ambientada en la Patagonia que da cuenta de uno de los grandes temas de nuestro tiempo: la batalla de la memoria contra el olvido, y con ello la identidad, los desarraigos y la búsqueda de la verdad.

La novela cuenta la historia de un grupo de personajes que llegan a esa zona en el verano de 1975-76 intrigados por el misterio del monstruo. Entre los aventureros se encuentra Ana, naturalista de profesión, que se instala junto a sus compañeros en una casita a orillas del lago esperando que se les revele algo terrible.

"La idea del libro empezó a finales de 2002, cuando estaba terminando de escribir 'La hermana'. Tenía ganas de escribir una novela gótica, ambientada en el siglo XVIII, un poco al estilo del 'Frankestein' de Mary Shelley. Por otra parte, siempre me gustaron mucho las historias de monstruos y había empezado a leer mucha bibliografía relacionada con el tema", señaló Kaufmann en una entrevista concedida a Télam tras obtener el galardón.

"Al mismo tiempo, tenía ganas de utilizar a la Patagonia como escenario: la Patagonia que yo recuerdo y conozco. Estuve investigando mucho sobre la expedición que se hizo en 1922 para atrapar a un supuesto plesiosaurio en el Nahuel Huapi. Todo ese material me sirvió para recrear ficcionalmente el primer capítulo de la novela, centrado en esta expedición, la última que se hizo con apoyo del gobierno", indicó en aquella oportunidad.

Fuente: Télam