CULTURA
del libro a la pantalla

La historia de amor de Nicholas Cage

El actor estadounidense vuelve a la dirección con la adaptación de una novela de Joyce Carol Oates: Violación. Una historia de amor. El rodaje comenzaría en el mes de abril.

Joyce Carol Oates. Nacida en 1938, la autora estadounidense apareció varias veces como nominada al Premio Nobel de Literatura.
| Cedoc Perfil
Según informó la revista Variety, Nicolas Cage dirigirá y protagonizará el thriller Vengeance: A Love Story basado en Rape. A Love Story (Violación. Una historia de amor), la novela de Joyce Carol Oates que se publicó en 2003, traducida al español en 2011. El propio Cage ya había firmado contrato hace algo más de un mes para protagonizar la película, por entonces bajo la dirección de Harold Becker (realizador de títulos como Sea of Love o Mercury Rising), pero éste abandonó el proyecto en el último momento y se optó por Cage para que ocupara su lugar. La película cuenta con guión de John Mankiewicz, un guionista con larga experiencia televisiva en series como Corrupción en Miami, House y House of Cards, que se ha encargado de adaptar la novela de Oates, mientras que Michael Mendelsohn, que ya colaboró recientemente con Cage en USS Indianapolis: Men of Courage (aún sin estrenar), se encargará de la producción. El rodaje comenzará el próximo mes de abril en Atlanta.
La novela en la que se inspira el film narra la historia de Teena Maguire, viuda neoyorquina de 35 años que decide volver a casa con su hija de 12, después de las celebraciones de una noche de 4 de Julio, tomando un atajo por el parque de Niagara Falls. Pero allí un grupo de jóvenes vecinos, bajo los efectos del alcohol y las drogas, violan brutalmente a Teena y la golpean hasta dejarla al borde de la muerte. Bethie, la hija, quedará marcada al ser testigo de la agresión que sufre su madre, cuyo testimonio es desestimado en el juicio. El policía John Dromoor –que encarnará Cage–, veterano de la Guerra del Golfo, se convertirá en un sustento inesperado de las mujeres y de una forma de justicia más allá del sistema legal en su objetivo de castigar a los responsables de la violación. Finalmente, Bethie se enamora de Dromoor y, aunque madre e hija con el tiempo logran recuperarse, la novela (quizá no sea el caso de la adaptación cinematográfica) ahonda sobre las consecuencias dolorosas del episodio en ambas.
La prolífica Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1938) ha despertado la admiración de la crítica y el entusiasmo de muchos lectores, pero también la reprobación de otros por su temática de violencia y destrucción. En cualquier caso, Oates ha recibido varios premios, entre los que se destacan el Pulitzer, el National Book Award y el PEN/Malamud Award. Además, ha sido varias veces candidata al Nobel. No es la primera vez que una ficción suya es adaptada al cine. En 1985, se estrenó Smooth Talk, basada en su cuento Where Are You Going, Where Have You Been?, la crónica del despertar sexual de una muchacha de 15 años en los suburbios de California del Norte. La reciente Foxfire: Confesiones de una banda de chicas (2012), basada en la novela del mismo nombre, fue anteriormente –en 1996– llevada al cine con Angelina Jolie. También la película para televisión We Were the Mulvaneys (Eramos los Mulvaney), de 2002, nominada a tres premios Emmy, está basada en el libro homónimo de Oates.
En Vengeance: A Love Story será la segunda vez que Cage asuma la responsabilidad de director. En 2002 debutó con Sonny, película de producción independiente que relata las peripecias de un gigoló americano