CULTURA
en lo Estados Unidos

Libro infantil retirado por usar la palabra "escroto"

La historia relata las aventuras de una niña estadounidense que escucha a través del agujero de una pared y le causa gracia la palabra. La polémica se abrió cuando varios docentes criticaron su uso en un cuento para chicos y el libro fue retirado de varias librerías.

default
default | Cedoc

Nueva York - Algunas bibliotecas de varios estados de los Estados Unidos retiraron de sus anaqueles un libro infantil muy celebrado, debido a una polémica porque en la primera página aparece la palabra "escroto", informó hoy el diario New York Times.

Otros bibliotecarios anunciaron que seguirán el ejemplo, mientras en Internet hierve una discusión sobre si los niños de 10 a 12 años -a quienes va dirigido- pueden entrar en contacto con un vocablo así.

El debate recuerda a los tiempos en los que los libros de Harry Potter eran condenados por supuestamente incitar a la "brujería" y por sus presuntas alusiones al satanismo.

El nuevo libro, titulado "The Higher Power of Lucky", trata sobre la pequeña huérfana Lucky Trimble, de 10 años, que a través de un agujero en la pared escucha cómo alguien cuenta que una serpiente de cascabel mordió a su perro Roy en el escroto. "El sonido de la palabra es atrayente para Lucky", explica la autora Susan Patron. "Es una de esas palabras cuyo sonido es interesante".

Pero no todos lo ven así. La maestra Dana Nilsson, de Durango, en el estado de Colorado, consideró chocante el término. "No ha pensado en los niños. Qué lástima", afirma. Otro internauta opina que no es tan terrible. "Sería mucho peor que dijera huevos".

El libro, publicado en noviembre, recibió a fines de enero el premio Newbery Medal, el más reputado en Estados Unidos para libros infantiles. Tras una primera edición de 10.000 ejemplares le siguió otra de 100.000, porque los libros premiados se utilizan en las escuelas.

 La ex presidenta del jurado del galardón, Pat Scales, acusó a los críticos de censura. "La gente que reacciona así a una palabra es que no ha leído el libro", declaró al periódico. "Hacen exactamente lo que un censor: resaltar determinadas palabras".

También la autora reaccionó con sorpresa. Su pequeña heroína está atravesando la difícil tarea de hacerse mayor, dijo Patron. "Es muy importante para ella aprender en ese contexto algo sobre el lenguaje y el cuerpo".
Fuente: DPA