CULTURA

Nuevo director de la Biblioteca Nacional

default
default | Cedoc
A una semana de que asumiera, el ministro de Cultura Pablo Avelluto comunicó la designación de Alberto Manguel (1948) como nuevo director de la Biblioteca Nacional. Hijo del primer embajador argentino en Israel, vivió allí hasta los 7 años, cursando estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y un año en Filosofía y Letras de la UBA. En 1969 se instaló en Europa donde trabajó como lector para varias editoriales, entre ellas Gallimard.
En 1976 se instaló en Tahití trabajando para un sello francés que luego lo trasladó a París, y de allí se mudó a Londres y fundó una editorial de corta vida. En 1982 emigró a Canadá, país en el que vivió hasta 2000, cuando se trasladó a Francia, donde reacondicionó una granja medieval en Poitou-Charentes, instalando su biblioteca personal que supera los 40 mil ejemplares. Su obra literaria, la mayoría escrita en inglés, se tradujo a más de treinta idiomas.
Por compromisos con la docencia en Nueva York, Manguel asumirá recién en julio de 2016. Pablo Avelluto destacó que esta designación es un merecido reconocimiento a su labor en el campo de las letras.