DEPORTES
"Es un sector opaco

El fútbol, en la mira de la AFIP por evasión

Hay 19 causas judiciales contra instituciones por evasión estimada en 13.682.000 pesos. Pases polémicos. La AFA no coopera.

default
default | Cedoc

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso la mira en el negocio del fútbol, un mercado en el que se mueven millones de dólares, en el que imperan los representantes cuestionados, los negocios con empresarios extranjeros desconocidos y los pases de jugadores demuestran un sinfín de irregularidades.

Por eso, la AFIP ya inició 19 causas judiciales contra instituciones deportivas por evasiones estimadas en 13.682.000 pesos, según un informe del diario La Nación.

El titular del ente de control impositivo, Alberto Abad, aseguró a Radio Continental que el negocio del fútbol "Es un sector opaco, que en el imaginario colectivo está visto como poco transparente, con muchos actores y tiene modos de organización que a mi juicio no son los más adecuados".

Entre los casos que más resonaron en el ambiente local se encuentra el polémico pase de Carlos Tevez de Boca a Corinthians, en 19,5 millones de dólares, con fondos de un grupo manejado por el iraní Kia Joorabchian y las transferencias de River con participación del agente israelí Pinhas Zahavi.

La AFA no coopera. Si bien la AFIP le demandó a la AFA la entrega de un informe semestral de la venta de jugadores, una fuente de la administración comentó al matutino que " la ayuda de la AFA existe en los papeles, no en los hechos. El fútbol es un agujero negro y estamos buscando como entrarle. Es una asignatura pendiente".