ECONOMIA
PANORAMA FINANCIERO

A pesar del plan de rescate, se derrumbó Wall Street

La aprobación del plan de Obama no trajo tranquilidad sino nerviosismo a los mercados. El Merval también se desplomó. Todos los números.

0210wallstreet468
| EFE

La aprobación del plan de rescate de Barack Obama a manos del Congreso de los Estados Unidos no trajo tranquilidad a los mercados. En Nueva York, el Dow Jones cayó más del 4%, en una tendencia que también mostraron las plazas más importantes del mundo. El Merval tampoco escapó a la norma y de derrumbó un 2,7%.

La Bolsa de Nueva York se desplomó cuando los inversores expresaban su decepción sobre el nuevo plan de estabilización de los bancos, considerado demasiado vago y complejo: el Dow Jones cayó 4,62% y el Nasdaq, 4,20%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras abrir en baja moderada, el mercado reaccionó mal a las tres propuestas del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, por la estabilización del sector financiero. "Es un poco triste como reacción de mercado", comentó Gregori Volokhine, estratega de Meeschaert New York. "Si el mercado no le concede al plan al menos el beneficio de la duda, que se ataque cuando todavía no empezó a funcionar, es destruir aun más la economía", manifestó.

Según Mace Mace Blicksilver, director de Marblehead Asset Management, los inversionistas, "nerviosos" prefirieron embolsarse las ganancias. El Bank of America cayó 19,30% a 5,56 dólares, Citigroup de 15,19% a 3,35 dólares, JPMorgan Chase de 9,75% a 24,62 dólares, y Wells Fargo de 14,22% a 16,35 dólares.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice Merval se derrumbó un 2,71 por ciento afectado por la caída de los mercados internacionales. El volumen negociado superó el promedio de los últimos días, con 68,6 millones de pesos, en una rueda que finalizó con 12 acciones en alza, 9 sin cambios y 40 en baja. En el mercado de divisas, la cotización del dólar se mantuvo sin cambios: 3,49 pesos para la compra y 3,51 pesos para la venta.

El principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Ibovespa, tuvo su segunda caída consecutiva y perdió un 2,12%.

Por lo pronto, las bolsas asiáticas y europeas cayeron revirtiendo ganancias recientes. El índice Footsie-100 de Londres se derrumbó, perdiendo 2,19%, el Dax 30 de la bolsa de Frankfurt perdió 3,46%, el CAC 40 de París -3,64% y la de Madrid bajó 2,18%.

Fuentes: AFP y DPA