ECONOMIA
Corrida cambiaria

Miguel Acevedo, de la UIA: "Las devaluaciones sin plan no sirven"

La industria caería 1,5% este año. Para las PyMEs, el principal problema son las altas tasas de interés.

Miguel Acevedo UIA_20180305
El titular de la UIA, Miguel Acevedo, se defendió de las críticas del Gobierno. | Cedoc

La industria prevé que este año cerrará con una caída del 1,5%, una cifra que supera la baja de la economía, hoy estimada en -1%. El salto del dólar, si bien reconocen que puede ayudar en algunas empresas particulares, preocupa. “Las devaluaciones sin plan no sirven porque descalabran todo”, señaló el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. “No son devaluaciones competitivas”, agrega.

El encuentro estaba pautado para que la Unión Industrial presentara su Conferencia anual, que tendrá lugar el martes. Pero el presidente Mauricio Macri había anunciado el anticipo de desembolsos del FMI y el dólar escalaba de $ 32 a los $ 34,48. “De nada sirve el salto cambiario porque viene con altas tasas de interés”, completó Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA. “La clave está en que se logre estabilidad cambiaria y el Banco Central empiece a acumular reservas”, agregó.

La gremial fabril calcula que las exportaciones de bienes y servicios pueden totalizar los U$S 100 mil millones el año próximo. “Hay fuentes genuinas para generar divisas”, aseguran, frente a la crisis de confianza del mercado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los industriales se reunirán la próxima semana en Parque Norte con una agenda de largo plazo: empleo, industria 4.0 y educación son algunos de los ejes del encuentro en el que está previsto el cierre a cargo de Macri. Pero la coyuntura marca que el principal problema para las pyme son las altas tasas de interés. También negocian con la AFIP que se suspenda el scoring de las empresas por los atrasos en el pago de impuestos. Todavía está latente la baja de reintegros a la exportación que anunció el Gobierno para mejorar su plan fiscal.

“No estamos pidiendo un subsidio sino un plan industrial”, dijo Acevedo, acompañado por Alberto Álvarez Saavedra, presidente de la 24ª Conferencia. “Queremos buscar el largo plazo desesperadamente”, agregó el titular del sector que perdió 70 mil puestos de trabajo desde el cambio de Gobierno.