ECONOMIA
En baja

Bernanke habló e hizo caer los mercados mundiales

Las bolsas de todo el mundo operan con signo negativo, luego de que el titular de Reserva Federal de EE.UU admitiera las dificultades para evitar que el país caiga en recesión.

0215bernanke468ced
| Cedoc

La advertencia lanzada por el titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, sobre las dificultades para evitar que la principal economía del planeta caiga en una recesión, resonó hoy en las bolsas de todo el mundo que operaban con signo negativo.

Los precios de las importaciones registraron en enero un incremento de 1,7 por ciento, mucho mayor al estimado por el consenso que lo esperaba de 0,5.

Así, los precios de los bienes importados registraron un incremento anual de 13,7 por ciento, un nuevo récord, con lo que se resienten ya los altos valores del petróleo, cuyo índice de precios creció 5,5 por ciento para el caso de las importaciones de crudo.

Esto también remarcó la debilidad que ha enfrentado el dólar frente a otras divisas fuertes como consecuencia de la relajación de la política monetaria en ese país.

Por su parte, el índice para el sector de manufacturas de la Fed de Nueva York, correspondiente a febrero, retrocedió hasta los -11,72 puntos, desde los 9 positivos del mes anterior y en comparación con los 6,5 que esperaba el consenso de mercado.

En tanto, el banco suizo UBS deterioró aún más el panorama al anunciar que asumirá unos 203.000 millones de dólares adicionales de pérdidas.

En este marco, la bolsa porteña retrocedía 0,73 por ciento; y el índice MerVal se ubicara en las 2.026,84 unidades.

El volumen de acciones operado superaba los 3 millones de pesos; y el balance de la rueda era de 7 alzas, 19 bajas y 3 especies sin cambios.

En Nueva York, el Dow Jones perdía 0,52 por ciento; el Nasdaq, 0,61; y el S&P, 0,52.

Por su parte, el Bovespa de San Pablo bajaba 1,59 por ciento.

En Europa, la Bolsa de Madrid caía 2,20 por ciento; la de Frankfurt, 2,14; París, 2,10; Milán, 1,57; y Londres, 1,52.

Los mercados asiáticos cerraron también con bajas en la mayoría de sus plazas, y así la Bolsa de China bajó 1,21 por ciento; la de Filipinas, 0,90; Malasia, 0,62; y Corea, 0,16; en tanto que Hong Kong, avanzó 0,53; y Japón cerró sin variaciones con un leve descenso de 0,03.

Fuente : DyN