ECONOMIA
"UN AÑO MUY MALO"

Dante Sica: "En sectores más bajos el consumo no cayó, se mantuvo"

El ministro de Trabajo y Producción hizo un resumen del curso económico del país, asegurando que los trabajadores comenzaron "a ganarle a la ínflación" en diciembre.

dante sica inflacion a24
Sica reconoció que 2018 fue un "año muy malo, en especial la segunda parte". | A24

Para Dante Sica, ministro de Trabajo y Producción, Argentina está atravesando la peor parte de la crisis financiera surgida este año tras la corrida bancaria. Sin embargo, aseguró que "hay actividades que de a poco van a empezar a mejorar en los próximos meses" y aseguró "en diciembre no vas a recuperar el salario que perdiste, pero en términos reales empezás a ganarle a la inflación".

"Venimos de una crisis muy fuerte y estamos observando el piso de lo que es esta caída en términos de consumo y actividad", aseguró el funcionario en una entrevista con Luis Novaresio en el canal A24 en la que analizó la situación económica. "Noviembre fue el último mes donde vemos salarios negativos", reconoció antes de explicar que "entre abril y mayo, cuando empezó a dispararse la inflación en lo que fue la corrida cambiaria, empezamos a caer en la demanda, más la exigencia financiera".

Leé también: Sica avanza con la "limpieza” de funcionarios de Triaca para ser el único nexo con los gremios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo creo que estamos en los meses más duros en términos de caída y a partir de acá deberíamos empezar a observar indicadores intermensuales", dijo Sica, explicando que existen algunas actividades económicas "que empiezan a desacelerar la caída" y asegurando que "otras nunca cayeron". Entre ellas, mencionó la pesca, "que creció un 15% pero en términos de empleo es menos del 5%". "Hay otras actividades que de a poco van a empezar a mejorar en los próximos meses", agregó.

Consultado sobre el curso inflacionario, Sica reconoció que 2018 fue un "año muy malo, en especial la segunda parte". "Es un año que tiene, si querés, dos caras", explicó. "En los primeros meses del año veníamos creciendo al 3,5% todas las actividades agregadas. Las exportaciones, sacando las agropecuarias, venían creciendo un 15%, el salario real venía creciendo". El funcionario achacó gran parte de la responsabilidad a la sequía, que fue "muchísimo más fuerte de lo que todos estimábamos y se llevó el 40% de la cosecha".

"A partir de mayo empezó a caer el salario real y después tuvimos la corrida cambiaria que se trasladó a precios", resumió Sica. "Entre agosto y septiembre el tipo de cambio pasó de 30 a 40 y ahí tuvimos el mayor fogonazo inflacionario. Mirando para adelante, en diciembre empezamos a ver una recuperación. No te digo que en diciembre vas a recuperar el salario que perdiste, pero en términos reales empezás a ganarle a la inflación".

"Tenemos el optimismo de que estamos frenando la crisis con el nuevo acuerdo con el FMI, las señales en política fiscal en el presupuesto y otras cuestiones más. Estamos dando señales de equilibrio". (Dante Sica)

En cuanto a la inflación, el ministro señaló que la inflación comenzó "un proceso de desaceleración" y se ven "mejoras": "Nosotros estamos convencidos de que va a continuar en este proceso producto de los cambios que hicimos", aseguró. "Nuestra expectativa es que haya una desaceleración. No tenemos de momento una meta prefijada, pero de continuar el programa económico en estas condiciones, me parece que vamos a estar en esos valores".

Consultado sobre la situación económica actual comparada con la que se vivía durante el kirchnerismo, Sica comparó: "Teníamos problemas en el sistema de trenes, colectivos y carreteras que permitían mantener esa idea de consumo súper grande pero en una situación donde no había sistema de cloacas, se inundaba la calle, no había pavimento".

"Quizá hoy no se tiene la heladera del todo llena porque hubo una caída de ingresos pero estamos cambiando las condiciones de vida y la infraestructura en la cual nos movemos", agregó el funcionario. "Es imposible refutar con números la sensación que siente un ciudadano que no llega a fin de mes. Pero cuando uno observa, en especial en los sectores más bajos, no digo que el consumo aumentó porque no es cierto, pero tampoco cayó. Se mantuvo porque es el Gobierno, por una cuestión de montos y de programas que tenemos, el que hoy más está poniendo en términos de asistencia social".

 

D.S.