ECONOMIA
SIGUEN LOS AUMENTOS

Siguen los aumentos: renovar DNI o pasaporte saldrá entre 57 y 200% más

Pasarán a costar $1500 y $300. Según el Renaper, las personas que no cuenten con los recursos necesarios quedarán exentas del pago.

28_07_2018 dni
Desde el primero de agosto hacer el DNI saldrá $300. | tresdefebrero.gov.ar

A partir del miércoles 1 de agosto, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) modificará el esquema de tarifas del Documento Nacional de Identidad y el Pasaporte, que pasarán a costar $300 y $1500 respectivamente.

En la actualidad, los precios para tramitar esta documentación son de $100 en el caso de DNI (el único gratuito es para recién nacidos y personas que lo tramitan por primera vez) y $950 para pasaportes. El aumento representa un 200% más respecto al valor actual del DNI y un 57.89% en el de los pasaportes.

Según el área, que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en la Argentina el 98% de los ciudadanos ya cuenta con su DNI Digital, el cual tiene una vigencia de 15 años. A su vez, en la actualidad más del 60 por ciento de los documentos que se tramitan son por "renovación, pérdida o cambio de domicilio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien el Renaper aclaró que no obtiene ganancias de la producción y entrega de documentos, recalcó que "las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonar el DNI quedarán exentas del pago al igual que los documentos tramitados en los más de los 25 operativos diarios del programa El Estado en tu Barrio y los ejemplares de los recién nacidos o personas que lo gestionan por primera vez".

No obstante, con los cambios de tarifa ahora el Gobierno buscaría "concentrar los recursos para llegar con camiones fábrica de documentos, camionetas y valijas de toma de trámite a los a lugares más alejados y de difícil acceso para garantizar la identidad de todos los ciudadanos", en el marco del Plan Federal de Documentación.

"Las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonar el DNI quedarán exentas del pago al igual que los documentos tramitados en los más de los 25 operativos diarios del programa El Estado en tu Barrio y los ejemplares de los recién nacidos o personas que lo gestionan por primera vez", detalló el Renaper en un comunicado.

Con respecto al Pasaporte, según el Renaper el Estado dejará de subsidiar la totalidad de su producción y envío, e invertirá en nueva tecnología para la producción de un nuevo ejemplar. En ese sentido, informaron que el Pasaporte argentino "seguirá siendo uno de los más económicos de Sudamérica ($150 por año)", con un valor por debajo de Perú, Uruguay, Brasil o Chile.