ECONOMIA
Bajan las tasas

El Gobierno relanzó el plan para otorgar créditos más flexibles

Estarán disponibles desde la semana entrante. La idea es igualar el pago de un alquiler al de la cuota de un crédito para la vivienda.El Banco Nación lanzó una línea con una tasa de dígito y a 30 años.

default
default | Cedoc
El tan esperado anuncio del Gobierno para mejorar el acceso de los inquilinos a los créditos hipotecarios llegó. El Banco Nación lanzó anoche una línea de préstamos, que estará disponible la semana entrante, con una tasa de un dígito y a pagar en 30 años. Con esto, la entidad financiera mejora las ofertas del mercado en tasas y plazos.

A través de un anuncio oficial en Casa de Gobierno, la titular del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, lanzó una nueva línea de crédito, que busca igualar el valor de una cuota con el pago de un alquiler. Con este objetivo en mente, se ofrecerá un crédito hipotecario a 30 años y con una tasa de interés fija de un 8,40 por ciento anual, mucho más baja que las ofrecidas en el mercado (oscilan entre el 12 y 18 por ciento).

Además, el Nación bajó los costos financieros que tiene un crédito hipotecario, que pasarán a pagar una tasa anual de un 10,31 por ciento. Las personas que tienen terreno propio de hasta 120 metros y deseen construir podrán a acceder a préstamos con 18 meses de gracia.

"Los anuncios se articulan con el espíritu de la ley en el Congreso", afirmó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que definió a la nueva línea como una "herramienta sustantiva" para cumplir con la decisión política del Presidente.

El funcionario sostuvo además, que instarán a las inmobliarias para que construyan sociedades de inversión, con el objetivo de que los inquilinos mejoren su acceso a la vivienda propia. Para eso, ofrecerán como incentivo la devolución anticipada del IVA para esas sociedades.

En tanto, el presiente de ADEBA y del Banco Macro, Jorge Brito, sostuvo que los 14 bancos que adhirieron al plan del Gobierno "mostraron sus propuestas". Algunas de ellas proponen una tasa variables, que el banquero tildó de "muy interesantes". Además, pronosticó que más bancos privados se van a terminar uniendo a la propuesta oficial.

El Banco Macro ofrecerá una línea de crédito a 30 años, con una tasa de interés fija a 9,75 por ciento anual.

El lanzamiento llegó tras una reunión en la que el presidente Néstor Kirchner tuvo con los directivos de las principales entidades bancarias. Por el sector bancario estuvieron entre otros, el presidente de ABA, Mario Vicens; la titular del ABAPPRA y del Banco Nación; y el presiente de ADEBA y del Banco Macro. Por el sector oficial participan el secretario de Comercio Interior y el ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guillermo Nielsen.

Los bancos privados. Se estima que los bancos privados también extenderán por el plazo a 30 años. En la actualidad las líneas más extendidas en el tiempo llegan a los 20, pero lo más demandados son las de 10 años o incluso menos.

Con respecto a las tasas habrá diferentes opciones, pero todas serán de un dígito. Las variables se ubicarán cerca del 8 por ciento, las combinadas (3 años fijas y el resto variables) serán del 8,5 por ciento y las fijas estarán en torno al 9 por ciento.

Además, los bancos reducirán el costo de los créditos para la vivienda.

Los empresarios. El titular del Grupo Presidente, Mario Groisman, se había mostrado esta tarde escéptico sobre el éxito del plan del Gobierno para ayudar a los inquilinos a acceder a su vivienda propia, al señalar que “sin subsidios de tasas”, los bancos no podrán sumarse a la iniciativa oficial.

“Si no buscamos un subsidio de tasas, no creo que vaya a funcionar”, indicó el empresario constructor a la prensa en un alto en el Precoloquio Cuyo, que el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), realizó en la ciudad de Godoy Cruz.

Si el privado bancario y el Estado conforman una suma de esfuerzos, se logrará que la clase media pueda comprar”, estimó Groisman, quien de todos modos, señaló que “la clase baja, yo no creo que pueda comprar, ni que le puedan entregar una vivienda, ni hacer cuentas, ni números”.

Los inquilinos. En tanto, el presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), Radamés Marini, reclamó esta tarde a los bancos que adhirieron al programa de créditos hipotecarios promovidos por el Gobierno que respeten la cláusula que propone que el valor de la cuota mensual sea igual al del alquiler. Algo que parecería logró esta noche el Gobierno.

"El programa marco define que el aporte de la cuota debe ser equivalente a la de un alquiler. Cada banco va a resolver (las tasas de interés) de acuerdo con su estructura. Con eso va a tener que dictar un crédito del cien por ciento del valor de la vivienda con un crédito de hasta 20 ó 30 años, según el caso", explicó.

En diálogo con radio Continental, Marini consideró que "la resolución de las tasas queda dentro del producto de cada uno de los bancos que van a intervenir".

"Los 14 bancos que están dentro del programa marco van a tener que cumplir" con la promesa de cuotas equivalentes al alquiler, señaló.