ECONOMIA
agronegocios

Guía para saber cómo el mercado de granos forma precios de pizarra

Un estudio de CREA asegura que un alto porcentaje se comercializa mediante la modalidad de contratos a fijar. Sus ventajas y desventajas. Qué pasa en otros países.

Chicago. Las ventas se calculan por los fundamentos de cada producto y la intervención de inversores.
| Cedoc Perfil

Un informe de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) asegura que un porcentaje importante de los granos que se comercializan en la Argentina lo hace bajo la modalidad de contratos a fijar. El precio pizarra, principal referencia de esta modalidad, es elaborado por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Rosario y se publica sobre la base del acuerdo de los semaneros, teniendo en cuenta la información que les llega de los negocios realizados el día anterior. Así, quien fija por pizarra nunca vende con el precio que se pacta en el mercado en el momento de la transacción, sino que lo hace sobre la base del día anterior. En los últimos meses, algunos de los contratos a fijar comenzaron a registrar variaciones en las condiciones de fijación de precio: se cerraron contratos de compra tomando como referencia el valor mercado del comprador.
El precio pizarra que fue modificado es establecido y publicado por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Rosario, y a partir de marzo de 2013 incorpora no sólo los precios de referencia que surgen de las operaciones de compraventa que se informen, sino que se agregan al cálculo los precios de los mercados de futuros de Buenos Aires (Matba) y de Rosario (Rofex).

El estudio de CREA asegura que la fijación mediante valor de mercado comprador se pacta a partir del precio que la empresa adquirente ofrece pagar ese día a sus oferentes. Esta modalidad implica que el productor no necesariamente tendrá un precio de referencia pública sobre el cual concretar la venta, e impide que la mercadería pactada ingrese a la puja de oferta y demanda del mercado y genere precio. Otra desventaja es que e no estipula instancias de arbitraje.
En la actualidad, las operaciones online son factibles de realizar en todo el territorio nacional. Y los productores, si aceptan operaciones a fijar, lo hacen por un acuerdo entre partes con el comprador, ya que no es obligatorio tomar la pizarra como referencia. Pueden pactar entre las partes con otro mercado de referencia, como el de futuros del Matba.

Alcances. La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Rosario informó sobre los alcances de la pizarra en un comunicado publicado en 2011 donde estableció que “los precios de pizarra siempre fueron meramente orientativos”, y esta condición es todavía más clara en el artículo 3 del Decreto 1058/1999, que aclara que “no son obligatorios para las partes en ningún segmento de la comercialización, salvo pacto expreso en contrario”.
Además, al ser publicados al día siguiente, las pizarras no pretenden (ni pueden) tener otra finalidad que indicar, de manera histórica, orientativa y referencial, el nivel de precios que alcanzó un determinado producto, en determinadas condiciones, el día anterior. Es decisión comercial de cada operador utilizar o no los valores informados por las Cámaras como referencia para hacer negocios o para ponerle precio a una mercadería entregada.
El informe de CREA indica que en otros países productores de granos no existen precios de referencia que reflejen exclusivamente operaciones que comprometan la entrega física de granos. En términos generales, las modalidades de venta están regidas a partir del cálculo de paridades locales con respecto a mercados externos de referencia, como el CME de Chicago. Estos últimos, a su vez, forman precio en función de una combinación de los fundamentos del producto y la intervención de otros actores, como inversores y/o fondos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uruguay no cuenta con un mercado concentrador de las operaciones agrícolas, como el Matba o el Rofex. Sí tiene la Cámara Mercantil de Productos del País, que publica los precios de referencia que emergen de las comisiones de información de precios con representantes de las entidades gremiales.
Las herramientas más habituales de compraventa de los productores uruguayos, en el caso de ventas a futuro, son los contratos forward, es decir, contratos que se pactan entre productor y exportador. Para las ventas de mercadería disponible o a fijar se opera tomando como precio de referencia el CME de Chicago descontando primas según lugar de venta. En Brasil existen dos canales de mercado para la soja. En primer lugar, está el canal que utiliza el productor agropecuario, más conocido como mercado de mostrador, consistente en entregar los granos cosechados a un centro acopiador, que puede ser una cooperativa, comerciantes o industria; para 2011, sólo el 5% de los agricultores brasileños tenía capacidad de almacenaje propia. En un segundo nivel, se encuentran las transacciones entre empresas; es decir, las cooperativas, los acopiadores o las industrias que venden a otras industrias o a la exportación. Este canal se conoce como mercado de lotes. Un bajo porcentaje de la cosecha es vendido a fijar y los productores pactan tomando como referencia los precios del disponible que se publican diariamente por cada estado, aunque no quedan registrados