ECONOMIA
Los habituales relevamientos de la Universidad Di Tella

La confianza en la economía cayó 10,7% durante este mes

El Centro de Investigación en Finanzas verificó esa baja en la confianza general respecto a enero 2007. En materia <strong>de precios</strong>, <strong>la expectativa inflacionaria para 2008 es de 22,6%</strong>

|
La confianza del público en la economía registró en enero una baja del 10,7 por ciento respecto de igual período de 2007, mes en el que se había registrado el máximo histórico, revela un informe de la Universidad Torcuato Di Tella. El trabajo indica que "en la medición de enero, llevada a cabo entre el 7 y el 11, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la UTDT creció 6,9 por ciento a nivel nacional con relación al registro del mes previo".

"Sin embargo, el Índice de Confianza de los Consumidores se sitúa 9,7 por ciento por debajo del valor correspondiente a igual mes del año anterior, cuando había alcanzado su máximo histórico"
, aclara la entidad. El estudio considera "interesante" el comportamiento de los consumidores en enero porque entre 2006 y 2007 esa variable creció entre 9 y 15 por ciento, mientras que en el último año la tasa de mejora fue menor. "En cuanto a la performance de los subíndices, se destaca el incremento de un 9,2 por ciento de la predisposición para la adquisición de electrodomésticos, casas y automóviles", revela la UTDT.

Mientras tanto, a nivel nacional, y tomando la media de la distribución de respuestas, la inflación esperada para los próximos doce meses se ubica en 22,6%. Al igual que a inicios del año pasado, el relevamiento incluye una pregunta acerca del nivel de inflación del último año percibido por el público. La percepción es que la inflación en 2007 fue del 33%.

Si bien la evidencia empírica indica que los agentes tienden a sobreestimar la magnitud de los cambios ocurridos en los precios, la brecha entre el dato oficial (IPC GBA: +8.5%) y la creencia general es demasiado grande para ser explicada sólo por esta vía. La magnitud de la brecha es un indicio de que el IPC oficial ha subestimado en el último año los incrementos en los precios al consumidor.