Despejado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 24 de septiembre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / AUTOS, MOTOS, HIPOTECAS Y ELECTRODOMESTICOS
domingo 13 mayo, 2018

La tensión financiera amenaza con parar los sectores que impulsaban la economía

.

MIRTA FERNANDEZ

BOOM, con AUMENTO. Subas de precios tras el récord de ventas. Foto: Cedoc Perfil

La onda expansiva de la corrida cambiaria amenaza con extender sus efectos colaterales a los sectores fulgurantes de la economía real, que se movían a base de crédito.
◆ Autos. Ventas motos que exhibieron niveles récord de patentamientos en el primer cuatrimeste del año financiadas en cuotas sufrirán el impacto de la suba de las tasas. Además se registraron ajustes de precios en los 0Km debido la escalada vertiginosa del dólar. Durante 2018 el aumento va de 11% a 17%, según los modelos, frente a un dólar que trepó 23,28%.
En una recorrida de PERFIL por concesionarias el termómetro de los vendedores es otro y alertan que la afluencia de gente y llamados “se redujo drásticamente”. En Jeep, ubicada en Corrientes al 4.500, un empleado graficó: “Había 15 llamadas diarias y ahora 2 o 3. Hace diez días atendíamos en local 3 personas diarias cada asesor, y hay días de 12 horas que no atiendo a nadie, y concretábamos entre 70 y 90 ventas mensuales y al 10 de mayo solo se efectivizaron 18”.
◆ Hipotecas. También el rubro inmobiliario por la turbulencia del dólar está pasando por un “cimbronazo”. Armando Pepe, referente del sector, contó a PERFIL que “esta semana los teléfonos no sonaron, y hubo muy pocas consultas por internet, y se cayeron operaciones en la ciudad de Buenos Aires”. Según datos del Colegio de Escribanos porteño, en la última semana se cancelaron 40 escrituraciones. La estrella del rubro inmobiliario son los créditos hipotecarios UVA que ajustan por inflación, y por ende, cuando sube se encarece la cuota. Esta semana la dificultad principal que enfrentó la gente al escriturar es que el monto del préstamo en pesos que le fue otorgado es insuficiente para saldar el valor de la propiedad cotizada en dólares, y pueden cancelar o postergar operaciones. En los bancos relativizaron la situación: algunos privados admitieron que “durante las 2 últimas semanas hubo cancelaciones de escritura y reprogramación de firmas” pero “en un número ínfimo”.
◆ Motos. El presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, Lino Stefanuto, explicó que “lo que más impacta es la suba de tasas porque las motos de baja cilindrada son las que se venden financiadas en cuotas y representan el 60% del total, en las motos grandes que se venden al contado sí influye el cambio del dólar”. Prevé que esta incertidumbre “ralentice un poco” las ventas “porque la gente espera que se estabilice un poco para tomar una decisión”.
◆ Electro. El panorama es un poco más alentador en este rubro potenciado por la mayor demanda de televisores por el “efecto Mundial”, y este mes las fichas están puestas en la quinta edición del Hot Sale que se realizará entre mañana y el miércoles con “descuentos agresivos”.  Luis Galli, CEO de Grupo Newsan ( fabricación, importación, comercialización y distribución de electrodomésticos) planteó: “Aún no hay impacto en el consumo” pero “si esta situación de inestabilidad cambiaria persiste el el sector se verá afectado”.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4397

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.