ECONOMIA
En plena crisis

Riesgo país: Argentina es el único que sube en la región

En los últimos tres meses, creció un 10 por ciento. Por qué el resto de los países lo controlaron. Cuándo se disparó el mínimo histórico.

default
default | Cedoc

Entre los países de la región, la Argentina va al frente en lo que a riesgo país se refiere. De hecho, si bien no es el que más puntos tiene, si es el único que sube: el último año se multiplicó por cuatro.

Frente a la crisis, los gobiernos y bancos centrales del mundo pusieron en marcha programas para terminar con la restricción crediticia, por lo que el riesgo país se redujo “masivamente” en aquellos países llamados “en vías de desarrollo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según JPMorgan, consignó el diario El Cronista, desde el primer día de 2009 hasta hoy todos estos países se vieron beneficiados con una sensible caída, de hasta 40%, en el indicador. Pero la Argentina, a contramano, se distinguió del resto con una suba de 181 puntos básicos (10,6%).

“Es natural que se vean mejoras. Sobre todo con las decisiones que ha tomado la Fed en términos de comprar bonos gubernamentales (ver aparte). Todo es consistente con una disminución del riesgo a nivel global”, explicó sobre la situación del resto de los países el analista de Bulltick Capital Market, Alberto Bernal, al matutino.

125. El riesgo país en la Argentina alcanzó, con el gobierno de Néstor Kirchner, el mínimo histórico. Esos 490 puntos básicos quedaron atrás el 11 de marzo del 2008, el día en el que Cristina firmó la resolución 125. Desde entonces se multiplicó casi por cuatro, hasta ubicarse en los 1.885 puntos básicos.