ECONOMIA
Paos fros a la crisis

Tres de las cuatro petroleras más grandes del país prometen que habrá gasoil y sin aumento

Excepto Shell, que ya lanzó un producto especial y más caro, el resto de las empresas se comprometieron a que el suministro y el valor del combustible no será modificado. Las provincias patagónicas, igual, reiteraron su preocupación por la escasez.

2309gasoil468
Las petroleras aseguran que el combustible estar, y al mismo precio, en las expendedoras. | Cedoc
El mercado está abastecido de gasoil y al mismo precio que el actual. Así al menos lo aseguraron tres de las cuatro petroleras más importantes del país, en un intento por bajar los decibeles de la crisis por la escasez del producto en varias regiones del país.

A pesar de que el viernes las provincias patagónica dejaron sentada su preocupación por la disminución en la provisión de gasoil en la “Declaración de Santa Rosa” (Ver nota vinculada), YPF, Petrobras y Esso prometieron que el combustible estará en todas las expendedoras.

La única empresa que rompió filas fue Shell, quien lanzó al mercado local un gasoil más caro, pero especial, en el marco de una caída de casi 60 dólares en el precio internacional del crudo.

"YPF no prevé aplicar ajustes al precio del combustible", anunció Fabián Falco, portavoz de YPF, la empresa controlada por capitales españoles. "La compañía va a realizar el máximo esfuerzo para atender el crecimiento de la demanda del gasoil como consecuencia de la reactivación económica que vive el país en todos los sectores", añadió en declaraciones a la agencia oficial Telam.

Falco aseguró que las tres destilerías de YPF "están trabajando al máximo" y que la empresa decidió importar el doble del volumen del gasoil que el año pasado.

El presidente de la filial local de la estatal brasileña Petrobras, Alberto Guimaraes, también aseveró que la firma no modificará su menú de productos en el mercado argentino ni sus precios. "Petrobras está suministrando normalmente gasoil a su red de estaciones de servicio y mantendrá el precio vigente hasta ahora", agregó.

En cuando a la escasez de gasoil detectada por la cámara de los expendedores de combustible, la FECRA, Guimaraes aseguró que "no hay crisis en la Argentina; hay algunos problemas, algunos casos puntuales, pero de ninguna manera hay crisis".

La empresa brasileña tiene previsto invertir en el país 1.450 millones de dólares estadounidenses entre exploración y producción entre 2006 y 2010. "Serán mil millones para el desarrollo y mantenimiento de la producción y el resto para inversiones de exploración", recordó el gerente de servicios técnicos de Petrobras, Pablo de Diego.

El ejecutivo sostuvo que "la exploración 'off shore' (costa afuera), sobre todo en horizonte profundo, le puede cambiar el perfil a la industria petrolera argentina".

El director de Asuntos Públicos de la estadounidense Esso, Thomas Hess, dijo a su vez que "el precio el gasoil está estable".

"Por política de nuestra compañía no puedo anticipar acciones en materia de precios pero, de cualquier manera, de acuerdo con los monitoreos de los mercados que realiza nuestra empresa, los mismos muestran que éstos están estables", informó Hess.

El portavoz de Esso destacó que la refinería de la empresa en la ciudad bonaerense de Campana está trabajando "prácticamente al máximo de su capacidad para poder abastecer al mercado, y ya ha comenzado el proceso de importación de gasoil".
"La corrida de crudo de los últimos doce meses en la refinería de Campana ha sido récord histórico", comentó Hess.

Reveló además que está en marcha la importación de 33.000 metros cúbicos del producto, que estarán disponibles para los primeros días de octubre.