ELOBSERVADOR
pasado y presente

Piden que el Congreso discuta cómo distribuir los avisos en los medios

default
default | Cedoc
Fuentes de la Jefatura de Gabinete informaron a PERFIL que la deuda en pauta publicitaria que dejó el kirchnerismo fue de 800 millones de pesos. “Arrancamos con un presupuesto de 1.500 millones y ya 800 son de deuda. Nos encontramos con casos inauditos como que hubo pagos por una campaña de dengue en Tierra del Fuego y dinero que iba destinado a la Federación de Hockey ”.
Por estas horas, el problema central –si bien de manera oficial el Gobierno no hizo ningún anuncio– es conocer los detalles de la futura regulación y si esos cambios se harán a través de un proyecto de ley o por un decreto de la Presidencia. Hace días que se vienen dando encuentros con académicos y especialistas en la Casa Rosada. Pero no hay definiciones. Según trascendidos, el Gobierno podría saltear al Congreso.
“Estuvieron hablando de que quería sacar un decreto pero nosotros cremos que tiene que ser una ley porque estás hablando de una solidez y de algo que debe ser debatido en el Congreso”, defendieron desde ADC.
En su momento, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH observó con satisfacción en 2009 que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobara la Ley 3.391 que regula producción, contenido, gasto, contratación y distribución de la publicidad oficial de toda la administración pública de esa ciudad. Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, vetó los principales artículos el 25 de enero de 2010. Para Martín Becerra, “esa ley que se votó por unanimidad en la Legislatura hablaba de un avance porque evitaba promocionar el nombre y los colores del partido, pero eso lo vetó Macri. Algo bueno que sucede en Ciudad es que desde tiempos de Ibarra se destina un 4% de la publicidad oficial a medios barriales y comunitarios”.
Para Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires distribuyó también de manera discrecional una cantidad de dinero infernal. La proporción de alcance de Ciudad fue más apoyada en medios tradicionales y no tanto en medios nuevos como el nacional. Lo importante es que haya un plan para que uno entienda por qué se aporta dinero en tal o cual medio”.