ESPECTACULOS
Confesin

Jackie Chan vendió drogas e integró la mafia china

Cometió t odos los delitos imaginables: robó, comercializó estupefacientes y se dedicó a las apuestas clandestinas. Después, se rehabilitó en un templo budista y aprendió kung fu

Jackiechan256
El actor confes por televisin su pasado de robos, drogas y mafia china. | AFP
El actor Jackie Chan, una de las estrellas del cine chino de artes marciales, confesó en un programa de televisión su paso por la delincuencia y el tráfico de drogas.

Los padres de Chan, sumidos en la pobreza y viudos después de la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil china, se enamoraron después de que su padre, agente de aduanas, detuviera a su madre que tenía que ganarse la vida traficando con opio.

Como la mujer llevaba consigo a dos niñas, el hombre se apiadó y la dejó escapar. Al tiempo volvieron a encontrarse, se enamoraron, nació Chan y seis años después huyeron a Australia para tratar de ganar dinero, según contó el actor.

En ese entonces, Chan pasó varias temporadas lejos de sus padres, en las que adquirió malos hábitos, como pelearse, vender drogas y robar.

"Cuando tenía 16 años, mi padre me dijo que ya no podía educarme, pero me hizo prometerle tres cosas: que no iba a entrar en la mafia, que no iba a tomar drogas y que no apostaría. Yo se lo prometí, aunque estaba haciendo esas cosas en aquella época", afirmó el actor.

Años después, Chan estudió en el templo budista de Shaolin, en la provincia de Henan la cuna de las artes marciales del "kunf gu". Allí descubrió que dos de sus antiguos compañeros en las calles habían acabado mal, uno muerto y otro condenado a cadena perpetua, y se dio cuenta de lo que su padre había hecho por él.