ESPECTACULOS
rating

Moisés y el Mar Rojo fueron los “brotes verdes” de la televisión

Un año complicado para la industria en que la tira brasileña fue lo más visto. Canal 9, en picada, tuvo 3 puntos de promedio, Canal 7, 1,7, y América, 4,6 en estos doce meses en que el encendido bajó.

1211_moises_tv_cedoc_g
PODIO. La historia brasileña de Moisés y Ramsés hizo ganar a Telefe y seguirá en 2017 con la segunda y tercera parte de corrido. Marcelo Tinelli finaliza un agridulce 2016, con 16,7 puntos de promedio, aunque quedó segundo, y Educando a Nina se posicionó tercera, con 16 puntos. | cedoc

Noviembre fue el mes decisivo del año para definir un ganador entre los canales Telefe y El Trece. Telefe terminó en lo más alto del undécimo mes, con 10,2 puntos de promedio, y significó la estocada final para su perseguidor, El Trece, que promedió 9 puntos y quedó a cinco décimas de distancia de Telefe en el promedio general desde enero a noviembre. Al sexto día del mes de diciembre, Telefe estiró la ventaja sobre su competidor: 9,3 a 8,5. El año ya está jugado y el primer puesto quedó para el canal recién comprado por Viacom. Un año en que América TV repite con 4,6 puntos el tercer puesto de 2015 (subió 5 décimas), un Canal 9 con 3 puntos (con siete décimas menos que en 2015) y una TV Pública que promedió 1,7 puntos.

El triunfo de Telefe sobre El Trece se explica en que ganó siete meses, perdió tres (junio, julio y agosto) y empató septiembre. Sus victorias mensuales se deben a las performances de Moisés y los Diez Mandamientos, 17,6 puntos promedio en el año, y Educando a Nina, 16 puntos, que derrotaron a ShowMatch, 16,7. Año difícil para Marcelo Tinelli en cuanto a la audiencia se refiere. Hubo días en que terminaba tercero o cuarto en lo más visto del día, números impensandos para el conductor estrella de la televisión argentina, y tuvo un piso de 13,5 puntos. La historia de Moisés, producida por Rede Record ( de la Iglesia Universal) de Brasil, logró explotar el rating el 17 de noviembre cuando Moisés abrió el Mar Rojo: promedió 26 puntos.

Susana Giménez y Jorge Lanata disputaron domingos calientes en el prime time. El voto popular fue para la blonda por sobre Periodismo para todos: una diferencia de 1,4 puntos en 23 emisiones.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tardes marcaron diferencias fundamentales. Este año, Telefe tambaleó en la primera y segunda tarde por el buen rendimiento de El diario de Mariana y de Esposa joven en la segunda tarde, más un creciente Este es el show, ciclo que no seguirá el año que viene en El Trece y su futuro estaría en Canal 9. El último ingreso de Caso cerrado, otra lata que programó Yankelevich, le devolvió la audiencia volátil de las tardes y con los casos que lleva adelante la doctora Ana María Polo recuperó el liderazgo vespertino. Tal es el éxito de la doctora Polo, que a partir de esta semana tuvo Caso cerrado sin censura, con los casos más para adultos, y empezó a dar sus frutos: el miércoles promedió 14,1 puntos.  

América perdió rating en la primera tarde con Intrusos. Intratables batalló contra Bendita, el programa más visto de Canal 9, y hubo días en que Beto Casella y su panel vencieron al programa que conduce Santiago del Moro.

El canal estatal logró picos de audiencia durante agosto, mes en que transmitió los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por ejemplo el primer partido de la selección argentina contra Argelia promedió 9,4; por su parte, la victoria de Juan Martín del Potro frente a Novak Djokovic midió 6,4; y el encuentro de la Generación Dorada de Básquet frente a Nigeria hizo 4,9. El marginal le dio calidad a su pantalla y arrasó con los premios Tato. Sin embargo, el superclásico Brasil vs. Argentina por Eliminatorias tuvo un promedio de 18,4 y perdió con el exitazo Moisés y los Diez Mandamientos.

La batalla de los noticieros quedó en manos de Telenoche, informativo que cambió escenografía y sumó columnistas. En diciembre está arriba el informativo que conducen María Laura Santillán y Santo Biasatti sobre Cristina Pérez y Rodolfo Barili: 10,2 a 9,7.

También 2016 estuvo signado ante el desembarco de Fútbol para Todos en los líderes Telefe y El Trece, canales a los que el Gobierno otorgó los principales partidos de cada domingo: Boca, River, San Lorenzo, Racing o Independiente, partidos que le sumaron muchísima audiencia los fines de semana.

Fue un año difícil para los canales. No sólo por el cambio de consumo que les provoca fuga de espectadores, sino porque debieron llenar sus pantallas de latas internacionales de bajo costo y asociarse con el cable (TNT y HBO) para producir ficciones caras. Asimismo, el encendido fue más elevado que en 2010, 2011, 2012 y 2013, año que Marcelo Tinelli se tomó sabático por la venta de Ideas del Sur, y su ausencia provocó el peor encendido general de la década: 23 puntos. Hoy el promedio general es de 26,8, sólo dos décimas menos que en 2015 y 1,1 menos que en 2014.