GUíA DE SALUD PNT
Dr. Andrés Dogliotti

Malformaciones congénitas de la mano: Ya no hace falta viajar al exterior para consultar

El Dr. Andrés Dogliotti (M.n. 96.897) cuenta hace años con una experiencia, que lo posiciona como un referente delas anomalías del Miembro Superior y cirugías de la mano. Conocé mas acerca de estos tratamientos. <b>¡Mirá!</b>

Dr. Andrés Dogliotti
Dr. Andrés Dogliotti | Dr. Andrés Dogliotti

Especialista con residencia completa en Ortopedia y Traumatología, Andrés asume la responsabilidad que trae su profesión y la ejerce con gran pasión.El profesional también se especializa en cirugías de la mano y en reconstrucción del Miembro Superior y cuenta con estudios en el país y en el extranjero, buscando para sus pacientes una atención y un cuidado óptimo.

“La patología de mano y miembro superior infantil o pediátrica, es un submundo dentro de una subespecialidad, en el que pocos entran y conocen a fondo. Es una encrucijada de distintas especialidades que tienen en común el diagnóstico y tratamiento de un grupo específico de afecciones,que ocurren en la etapa de crecimiento y que requiere de una experiencia única para el cuidado de niños y recién nacidos”, asegura Dogliotti.

Además, comenta. “Esto se logra en base al trabajo dedicado y a la formación en pocos y específicos centros disponibles en la actualidad, con una visión interdisciplinaria que incluye conocimientos en otras especialidades (traumatología, ortopedia, plástica, rehabilitación, micro y neurocirugía)“.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Por qué es tan importante la mano?

“La mano es el instrumento para la protección, la interacción social, y la exploración durante el crecimiento, ya que es la región que, con más frecuencia, suelen lesionarse en los niños. Ellos están más propensos a los accidentes debido a la exposición y al menor tamaño de su mano; es más probable que, por ejemplo, con un mismo mecanismo traumático, se lesionen mayor cantidad de estructuras anatómicas que en un adulto”.

“El trauma es una situación alarmante que genera apuro y ansiedad de los padres, siendo muy necesario contenerlos de la manera más correcta posible, tratando de informar y explicar claramente la situación y el diagnóstico preciso”, asegura Andrés.

 ¿Cuál es el motivo específico más frecuente de consulta del miembro superior y de la mano en los chicos?

“Dependerá de la edad. Los niños pueden tener problemas congénitos (“con genere” = “con el nacimiento”) o adquiridos, siendo las más comunes, las lesiones traumáticas tanto de los huesos (fracturas) como de las partes blandas (piel, tendones, vasos y nervios). Pero no hay que olvidar también todos los tumores, infecciones y enfermedades inflamatorias)", advierte el profesional.

“Hay procesos que son muy comunes al nacimiento como:  los dedos pegados (sindactilias, bandas congénitas), dedos de más (duplicación del pulgar o del meñique) y el brazode trapo (parálisis obstétrica) que son muy frecuentes. También la artrogriposis y la osteocondromatosis. Después de los dos años, el dedo en resorte, las quemaduras y las lesiones de punta de dedo son motivo de consulta frecuente”.

Por último, el Dr. Dogliotti recuerda a quien le dio el amor por esta profesión. “Esto es un homenaje y agradecimiento a mi padre, ya que murió hace dos años. Él era un conocido cirujano plástico, formado en la vieja escuela de cirugía general, en la que aprendían a hacer de todo, desde un túnel carpiano hasta varices”, recuerda.

“Lo que más le gustaba era toda aquella cirugía reconstructiva. A él le debo todo. Me hizo conocer todas las malformaciones congénitas de la mano, la parte microquirúrgica de la parálisis obstétrica y, sobre todo, la perfección en el conocimiento y en los resultados del tratamiento”, concluye Andrés.

 

Conoce mas sobre el Dr. Dogliotti ingresando en www.manopediatrica.com.ar o en su perfil de Facebook.

 

Para consultas:

Consultorio Particular: Av. Presidente Manuel Quintana 189, PB: B. CABA.

Tel.: 011 4816-6177

[email protected]     

[email protected]