INTERNACIONAL
nuevo aniversario de su muerte

A 40 años, rinden homenaje a Martin Luther King

Cientos de personas marcharon en Memphis para homenajear al líder de los derechos cívicos. Estuvieron los candidatos presidenciales McCain, Hillary Clinton y Barack Obama.

0404lutherking468
| AFP

Con una marcha y una vigilia cientos de personas recuerdan este viernes en Memphis (Tennessee) el 40 aniversario de la muerte de Martin Luther King, mártir de la lucha por los derechos cívicos.

El candidato republicano, John McCain, y la precandidata demócrata Hillary Clinton llegaron a las celebraciones para rendir homenaje al héroe de la igualdad racial, asesinado a sus 39 años el 4 de abril de 1968. Barack Obama, el primer precandidato negro que tiene posibilidades reales de acceder al sillón presidencial, también honró su memoria y su lucha en el discurso que pronunció en Indiana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de un minuto de silencio, el senador de Illinois destacó que hoy "todavía es válido" el discurso de King en Memphis, en apoyo a una huelga de basureros. "El Dr. King comprendió que la lucha por la justicia económica y la igualdad racial son una, que cada una forma parte de un combate más grande por la libertad, dignidad y humanidad", declaró Obama durante un acto de campaña en Indiana.

Es precisamente allí que algunas horas después de la muerte de King, Robert Kennedy, entonces candidato presidencial y que más tarde también fuera asesinado, realizó un emotivo discurso en apoyo a la no violencia. Obama recordó, en su alocución del viernes, que mientras se desataron motines en unas 50 ciudades al día siguiente de la noticia, gracias a la intervención de Kennedy en Indianápolis, esta fue una de las pocas ciudades que permaneció en calma.

Bajo la lluvia de Memphis, una marcha reunirá a media tarde a cientos de personas, que partirán desde la alcaldía hasta el Lorraine Motel, adonde fue asesinado King de un balazo en la cabeza mientras se encontraba en el balcón.

Militantes de derechos cívicos como el reverendo Al Sharpton y Jesse Jackson, que estaba junto a King cuando fue asesinado, también estarán en Memphis. Jackson recordó las desigualdades que afectan hoy a los negros estadounidenses. "En el seno de la comunidad negra tenemos más desempleo y 2,5 millones de personas en prisión.

Tenemos un imperativo moral de invertir para reparar esta desigualdad estructural", afirmó. En el balcón del Lorraine Motel, frente a la habitación 306, se colgó una corona de flores y un tumulto de gente se agolpaba a los pies del edificio transformado en museo de los derechos cívicos.

El candidato republicano John McCain declaró en un comunicado: "recordamos la vida del Dr Martin Luther King, un gran estadounidense que nos ha elevado muy alto". "Marcamos un día trágico de nuestra historia nacional honrando la obra de un hombre que fue la voz de los más grandes ideales de la nación", agregó.

Por su parte, Hillary Clinton anunciará en Memphis su intención de nombrar un responsable de la lucha contra la pobreza con rango de secretario en caso de que sea electa. Este anuncio responde a los pedidos del hijo de King, quien llamó a los candidatos a crear este puesto en los primeros 100 días de la nueva administración. Una vigilia con velas se realizará al final de la jornada. Conferencias y ceremonias conmemorativas serán organizadas en Memphis, Atlanta y otras ciudades, evocando la herencia de la lucha por la igualdad racial.

Fuente: AFP