INTERNACIONAL
AMANTES Y PROBLEMAS EN LA ELECCIN DE ESTADOS UNIDOS

A McCain le llegó su Lewinsky: un romance prohibido se metió en la campaña del republicano con más chances

El New York Times desató el escándalo con una nota de investigación y el candidato salió a responderle. Crónica y repercusiones.

0129mccain468afp
| AFP

El poder, se sabe, es quizás el afrodisíaco más poderosos de todos y los políticos, hombres poderosos si los hay, son quienes saben usarlo con una naturalidad pasmosa. Teniendo en cuenta este precedente, puede entenderse el escándalo desatado en los Estados Unidos, luego que el diario New York Times publicara una nota afirmando que el candidato John McCain, de 71 años, favorito a competir por la presidencia del lado republicano, tuvo un romance oculto con una lobbista llamada Vicki Iseman, de 40 años, durante su primera incursión en una elección presidencial en 2000.

McCain, senador por Arizona, que hace de la integridad el eje de su campaña, tuvo que salir a desmentir esta relación en plena campaña. Apenas trascendió la información, el republicano convocó a una conferencia de prensa urgente en la que negó rotundamente el artículo y se manifestó "decepcionado".

Anteriormente, su directora de comunicaciones había reprochado al periódico por rebajarse a una "campaña calumniosa", algo que resulta extraño si se tiene en cuenta que el prestigioso diario norteamericano eligió a McCain como su candidato republicano, en una tradición de la prensa norteamericana que siempre transparenta sus apoyos.

El artículo, que fue utilizado por los demócratas para defenestrar al veterano de Vietnam, relata que McCain comenzó una relación íntima con la lobbista, quien defendía los intereses de una empresa de comunicaciones ante una comisión senatorial, de la cual él era el presidente. Explica además cómo sus asesores, quienes vieron que la relación se tornaba seria, le advirtieron a McCain sobre los peligros de que esta aventura se cuele en su campaña del 2000, debido a que gran cantidad de los fondos recaudados para sostener esa contienda electoral habían sido aportados por las empresas a las cuales su supuesta amantes defendía.

El diario incluso deslizó la posibilidad de que el republicano haya ayudado desde su posición de privilegio a estas empresas, gestionando leyes favorables a ellas en el Congreso.

Sobre esta versión, también rechazo que alguna vez haya hecho favores a las compañías representadas por Iseman mientras él presidía la Comisión de Comercio del Senado. "En ningún momento hice algo que pudiera traicionar la confianza pública", afirmó el senador, en compañía de su esposa, Cindy.

Más allá del hecho puntual, la investigación causó tanto revuelo que el diario recibió más dedos mil comentarios criticando la publicación de esa información y llegaron a la redacción alrededor de cuatro mil correos electrónicos que hacían preguntas al respecto; situación que motivó una respuesta del Times: "En lo esencial, pensamos que la nota habla por sí misma. Sobre la oportunidad, nuestra política es publicar las notas cuando están listas", dijo Bill Keller, director ejecutivo del periódico, a través de un comunicado.

No contentos con el comunicado, en el diario decidió realizar un artículo especial titulado " The McCain article" , que incluyó en la sección "Hable con la redacción", en el cuál esgrimió sus razones para publicar la investigación y respondió las diferentes preguntas de los lectores.

Así las cosas, McCain sigue teniendo una ventaja abismal con su competir directo el Mike Huckabee (quien también salió en su defensa: "Sólo lo conozco como un hombre de integridad", dijo) y se perfila como el candidato republicano con pugnará con Hillary Clinton o Barack Obama camino a la Casa Blanca.

Sin embargo, el episodio lo deja golpeado y no debe subestimarse,
ya que en la historia norteamericana son varios los candidatos cuyo sueño quedó trunco por un "problema de polleras", principalmente Gary Hart en 1987, aunque el màs conocido sea el de Bill Clinton, que soportó los embates con la ayuda de su esposa. Lo que pasó después para Clinton es conocido. Mintió cuando dijo "No tuve una relación sexual con esa mujer", pero eso no le impidió terminar su presidencia. Él siempre fue un mujeriego, perfil que McCain no comparte. ¿O si?