INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

¿A quién apoyarán Ciro Gomes y Simone Tebet? Los votos que pueden resolver el balotaje en Brasil

Ya con una segunda vuelta confirmada entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro, se espera ver a quién apoyarán los otros candidatos presidenciales. Tebet "ya tomó una decisión" y Gomes pidió "algunas horas" para resolverlo. Entre ambos juntan el 7%.

Simone Tebet Ciro Gomes brasil g_20221002
Ciro Gomes y Simone Tebet, candidatos presidenciales de Brasil. | AFP

Ya con el balotaje confirmado entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro tras una elección polarizada al extremo, todas las miradas recaen en a quién decidirán apoyar las "terceras fuerzas" como Simone Tebet y Ciro Gomes, entre los que juntan más del 7% de los votos que serían vitales para la segunda vuelta del 30 de octubre.

Escrutado el 99,84% de los votos, Lula se quedó con el 48,39%, mientras que Bolsonaro alcanzó el 43,23%, una diferencia que al ex mandatario le dejó sabor a poco, ya que su objetivo era liquidarlo en primera vuelta, tal como preveían varias encuestas.

De esta manera, ambos candidatos buscarán el apoyo de las "terceras fuerzas" para intentar quedarse con el balotaje.

Lula ganó, pero Bolsonaro no perdió

Lula da Silva y Jair Bolsonaro
Lula da Silva y Jair Bolsonaro van a segunda vuelta.

Simone Tebet ya tomó una decisión de si apoyar a Lula o Bolsonaro

Simone Tebet resultó tercera en las elecciones presidenciales de Brasil con el 4,16%, casi 5 millones de votos. La senadora afirmó que ya tomó una decisión con respecto a quién apoyar en la segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro, Silva, pero aclaró que la dará a conocer "en el momento adecuado", luego de debatirla con los partidos aliados del suyo

"Tengo una posición y hablaré en el momento adecuado», expresó Tebet en las primeras declaraciones que efectuó tras conocerse el resultado de la primera vuelta, aunque precisó que ese plazo no superará las 48 horas.

"Solo espero que entiendas que este no es un momento cualquiera en Brasil; es importante que la gente duerma y mire los resultados de las encuestas en cada estado, es tiempo de decisión y acción", agregó, según el diario O Globo.

Lula da Silva, tras la reñida elección: "Ganar en primera vuelta no siempre es posible"

La senadora Tebet dijo que esperará la posición de su partido, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), así como las de los aliados Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Podemos y Ciudadanía, pero les pidió que no perdieran tiempo. "Les pido que decidan porque hablaré en 48 horas", los urgió.

La senadora federal Tebet votó esta mañana en el estado de Mato Grosso del Sur, donde criticó la polarización de las elecciones presidenciales con Lula y Bolsonaro como figuras excluyentes.

“Lamentablemente, vimos que la polarización ideológica contaminaba el alma del pueblo brasileño; nuestra candidatura proponía exactamente tomar el camino del medio, es decir, con equilibrio, con moderación, con diálogo, trayendo propuestas y soluciones reales a los problemas reales de Brasil”, manifestó Tebet en la ciudad de Campo Grande, donde emitió su sufragio.

Elecciones presidenciales en Brasil
Las elecciones presidenciales en Brasil.

Ciro Gomes pidió "algunas horas" para resolver a quién apoyar en la segunda vuelta en Brasil

Por su lado, el ya excandidato a la presidencia de Brasil por el Partido Democrático Laboralista de Brasil (PDT), Ciro Gomes, cuarto en las elecciones de este domingo, se declaró esta noche “profundamente preocupado por el país" y pidió a la prensa “unas horas” para sentar posición ante la segunda vuelta.

“Estoy profundamente preocupado por lo que está pasando con Brasil. Nunca he visto una situación tan compleja, tan desafiante… Denme unas horas más para hablar con mis amigos, con mi partido, para que podamos encontrar la mejor manera, el mejor equilibrio para servir a la nación”, comentó Gomes.

El candidato del PDT logró algo más de 3,34% de los sufragios (casi 4 millones de votos), su peor resultado de las cuatro ocasiones en las que peleó por la jefatura del Planalto.

Durante la campaña, Gomes confrontó más con Lula, con quien se suponía que compartía al menos parte del electorado.

Jair Bolsonaro desafiante tras alcanzar el balotaje: "Los cambios pueden ser para peor"

Hace cuatro años, cuando se supo que Bolsonaro disputaría la segunda vuelta con el entonces candidato del PYT, Fernando Haddad, Gomes también evitó pronunciarse de inmediato sobre a quién respaldaría.

Pero entonces avisó que votaría "contra el fascismo". “Una cosa puedo decir de inmediato, como ya han visto: la historia de mi vida es una historia de vida en defensa de la democracia y contra el fascismo”, dijo entonces.

De los poco más de 13 millones de votos que consiguió en 2018, Gomes cayó ahora a casi cuatro millones y también cedió al tercer lugar, ahora para Simone Tebet, del MBD.

Temprano, tras votar en Fortaleza, Gomes había anunciado que este sería su último intento de llegar a la presidencia de Brasil, porque "el mundo se está volviendo muy extraño" y quizás él -dijo- esté pasado "de moda".

"Di un buen combate, peleé una buena batalla, defendí la causa pero los tiempos son muy extraños en el mundo y en Brasil. Tal vez me esté convirtiendo en una persona pasada de moda", declaró el candidato de centroizquierda, informó la agencia de noticias Sputnik.

Candidato también en 1998, 2002 y 2018, insistió en su intención de “parar aquí” y prometió que si ganaba cambiaría su potencial reelección “por la reforma que el país necesita y que fue tirada a la basura a cambio de proyectos de poder trágicos para la nación".

Gomes, de 64 años, fue ministro, diputado estatal y federal, alcalde de la ciudad de Fortaleza y gobernador del estado Ceará, en el noreste de Brasil.

ED