INTERNACIONAL
DENUNCIA

Acusan al ex presidente paraguayo, Nicanor Duarte, de desviar 2 millones de dólares

En la denuncia también están involucradas la ex candidata presidentecial, Blanca Ovelar y la ex ministra de educación María Esther Giménez.

0910nicanorduarte468
| Cedoc

El ex presidente de Paraguay Nicanor Duarte, la ex candidata presidencial Blanca Ovelar y otra ex ministra de su gobierno (2003/2008) fueron acusados de desvío de fondos en el ministerio de Educación, informaron fuentes judiciales este miércoles.

"Los ex funcionarios fueron acusados de desviar aproximadamente 2 millones de dólares, ingresados a cuentas de bancos de plaza en forma extra presupuestaria y en contravención a la Constitución", informó el abogado denunciante Pedro Gómez a periodistas. El denunciante, funcionario del ministerio, explicó que las sumas provenían de ONGs y eran inscriptas en cuentas privadas bajo la denominación "MEC/Unesco".

Gómez, que funge además como secretario de la llamada Comisión Nacional de Cooperación Paraguaya con la Unesco, dijo haber descubierto que la ONU "nunca puso dinero" en Paraguay. Entre otras supuestas donaciones figuran la hidroeléctrica paraguayo-argentina Yacyretá. Blanca Ovelar -ex ministra de Educación de Duarte- fue la candidata del partido Colorado para las elecciones presidenciales del 20 de abril.

Ovelar fue derrotada en los comicios por el actual presidente Fernando Lugo, resultado que significó la caída del coloradismo tras 61 años en el poder. "Nunca toqué un solo recurso", dijo Ovelar este miércoles en su descargo. "Voy a accionar contra ese señor que sólo busca un reconocimiento mediático. Lo que va a encontrar es una defensa férrea, por mi honor y el de mis hijos", advirtió. A su turno, la otra denunciada, María Esther Giménez (también ex ministra de Educación de Duarte) afirmó: "Pudimos cometer errores, pero jamás desviamos fondos".

Fuente: AFP