INTERNACIONAL
Crisis por la Asamblea Constituyente

Advierten sobre una guerra civil

El polémico ex comandante del Ejército boliviano, Marcelo Antezana, responsabilizó al gobierno de Evo Morales de exacerbar la división del país y advirtió que las Fuerzas Armadas podrían sentirse impulsadas a tomar el control.

default
default | Cedoc
El ex comandante del Ejército boliviano, general Marcelo Antezana, advirtió este lunes sobre los riesgos de una guerra civil en el país y responsabilizó al gobierno del presidente Evo Morales de exacerbar la división en el país.

"Hay que orientar a la población a que estas actitudes nos están llevando inevitablemente a una guerra civil, porque son posiciones completamente contrarias. Unos defendiendo la ley de convocatoria (a la Asamblea Constituyente), curiosamente los que están en la oposición, mientras que el oficialismo se aferra a manosear la Constitución y las leyes", dijo Antezana a los medios locales.

El ex polémico ex militar, cuya participación en la entrega a los Estados Unidos de misiles de fabricación china para su desmontaje todavía se investiga, hizo alusión a los pedidos de la oposición y las organizaciones cívicas de cuatro regiones opuestas a Morales, encabezadas por la rica Santa Cruz, que exigen que la nueva Constitución sea aprobada por tres cuartos de los votos de los miembros de la Asamblea Constituyente y no por mayoría absoluta (50%) como propone el oficialismo, votación de la que ya dispone de antemano.

Antezana llamó a Morales a no propiciar "el odio y el separatismo" entre bolivianos que podría provocar "muertes absurdas" e impulsar a las Fuerzas Armadas a tomar el control del país para hacer respetar la Constitución.

A pesar de que al principio de la gestión se declaró admirador de Morales, ahora Antezana dijo estar "decepcionado" del mandatario por haber supuestamente puesto en "alto riesgo" la Asamblea Constituyente y tratar de imponer una hegemonía que "sólo dividiría más a los bolivianos".

El polémico ex militar, pasado hace poco a la reserva, negó pertenecer a algún grupo insurrecto y dijo que habla "a título personal".

Las Fuerzas Armadas no se pronunciaron todavía sobre la declaración del ex alto jefe militar que contravino un artículo de la ley orgánica que rige a los militares.

El vicepresidente Álvaro García Linera deslegitimó las acusaciones del ex jefe militar a quien aconsejó asumir su defensa en el juicio que le instaura la Fiscalía por haber participado en el sonado escándalo de los misiles chinos. "Son declaraciones jaladas de los pelos de una persona que tiene un juicio que afrontar por traición a la patria", finalizó.

García Linera dijo, además, que las Fuerzas Armadas son leales a la Constitución, a la democracia y al gobierno "legalmente constituido".