INTERNACIONAL

Ahmadinejad, ovacionado en Venezuela

"Mi sentimiento es que que me he perdido a mí mismo", afirmó al llegar.

Emoción. El líder iraní afirmó que Chávez era un "líder revolucionario".
|

Lloró frente al ataúd, fue el líder mundial más ovacionado por los venezolanos y le dedicó unas emocionadas palabras a su amigo Hugo Chávez.

Entre los 33 jefes de Estado que despidieron al líder bolivariano, uno de ellos se convirtió en un personaje central de la extensa ceremonia de despedida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien apareció en público mientras aún resuena en Argentina la polémica desatada por el memorando de entendimiento con ese país por el atentado a la AMIA.

"Para nosotros es un gran dolor porque hemos perdido un amigo entrañable, un líder revolucionario y justo. Para mí, él fue una personalidad muy grande y un hermano", dijo el mandatario iraní con tono compungido, luego de compartir una guardia de honor junto con otros jefes de Estado, quienes viajaron hasta Venezuela para participar en el último adiós al líder bolivariano.

Ahmadinejad arribó a suelo venezolano ayer a la mañana, luego de un agotador vuelo de 18 horas desde Teherán. Ya en el aeropuerto de Caracas, expresó su congoja. "Mi sentimiento es que me he perdido a mí mismo. Pero estoy seguro de que él sigue vivo, Chávez nunca morirá, su alma y el espíritu están vivos en los corazones de todos", proclamó en su idioma nativo, el farsí. 

Además, aprovechó la ocasión para exaltar la relación diplomática con los venezolanos, que le abrieron la puerta de América latina y que, se cree, lograron acercarlo a la Argentina.

“Todos los pueblos están uniéndose cada vez más y cada vez más estarán unidos, sin duda alguna. Irán y Venezuela estaremos unidos para siempre en lo malo y en lo bueno”, agregó.

Luego, Ahmadinejad se trasladó a la Academia Militar, para estar presente en el funeral de Estado dedicado a Hugo Chávez. Una vez allí, se sumó a la primera guardia de honor en torno al féretro, que compartió con los jefes de Estado más próximos al chavismo: el cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano Rafael Correa.

Terminada la guardia, el mandatario iraní –que este año concluye su presidencia, peleado con el líder religioso: el ayatolá Khamenei– estaba visiblemente emocionado. Se acercó al ataúd para besarlo, se colocó una mano en el corazón y se sentó en su silla a reflexionar. Al romper en lágrimas, que secaba despacio con un pañuelo negro, los presentes en el lugar le dedicaron la ovación más fuerte de toda la jornada.