INTERNACIONAL

Cambio histórico: Francisco no vivirá en el lujoso departamento papal

Fue usado por todos los pontífices desde Pío X en 1903. Él prefiere seguir en la Casa de Santa Marta para cruzarse con otros sacerdotes.

Uno de los patios interno del Palacio Apostólico, donde Francisco no quiere mudarse.
| AFP

Ya nos acostumbró a su sencillez y sus constantes formas de romper con el protocolo. El papa Francisco ahora no quiere mudarse al departamento papal que es utilizado por todos los pontífices desde Pío X 1903.

Se trata del Palacio Apostólico, donde vivieron todos los papas desde que Pío X se mudó al tercer piso. Y aunque ya “está listo” para recibir al nuevo pontífice, Francisco decidió que por ahora permanecerá en la Casa Santa Marta, adonde llegó como cardenal y donde se hospeda el resto de los cardenales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El departamento, que fue totalmente reestructurado en la era Ratzinger, tiene diez habitaciones (entre ellas, un estudio médico, una capilla, cocina y comedor), además de salones decorados y espectaculares pisos de mármol del siglo XVI, informó La Nación. Según trascendió, cuando Francisco recorrió el lugar tras ser elegido Papa, para decidir las reformas necesarias, exclamó: "¡Pero aquí caben 300 personas!"

Pero no pidió casi reformas y al menos por ahora se queda donde está, cerca de otros purpurados. Así lo anunció hoy el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien aseguró que el Papa les dio a entender a los invitados, que suelen ocupar el edificio, que “convivirán con él por cierto período”, según reportó ANSA.

Según Lombardi, Francisco recién ahora se trasladó a la suite 201 de la Casa Santa Marta, porque hasta ahora se negaba a abandonar la habitación que, por sorteo, le tocó cuando llegó al cónclave para participar de la elección del nuevo Papa. En la llamada suite 201 en Santa Marta hay además dos salones y un estudio para trabajar, explicó el vocero.

El que en la Casa Santa Marta el papa puede mantener una vida más simple y austera, como le agrada a él, y “experimenta la convivencia con otros sacerdotes", destacó Lombardi , quien agregó que no sabía por cuánto tiempo el Papa permanecerá en Santa Marta.

En Santa Marta hay al menos 120 habitaciones y normalmente, cuando no se utilizan para albergar a los cardenales durante el cónclave, está ocupada por sacerdotes y obispos en servicio en el Vaticano.

La Domus Sanctae Marthae, nombre oficial de la residencia, está a pocos metros de la Basílica de San Pedro y del aula de audiencias Pablo VI, y es un moderno edificio de cinco planta.

Allí, el ex arzobispo de Buenos Aires puede cruzarse, en el comedor, a la hora de las comidas, con otros purpurados o eclesiásticos de paso por Roma, algo que no le hace perder la cotidianeidad y el contacto con el mundo exterior al Vaticano.