INTERNACIONAL
CAMINO HACIA 2014

Cataluña, más cerca de su autodeterminación

El Parlamento aprobó con una mayoría de 85 votos contra 44 la anunciada declaración de soberanía.

El presidente catalán Artur Mas aplaude el resultado de la votación en el Parlamento.
| AFP

El Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles una declaración de soberanía elaborada por los partidos nacionalistas que supone el primer paso hacia el referéndum de autodeterminación que pretenden celebrar en 2014.

"Se acordó iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio de su derecho a decidir con tal que sus ciudadanos puedan escoger su futuro político colectivo", señala la declaración aprobada por 85 votos a favor y 41 en contra. Los parlamentarios catalanes de las dos formaciones mayoritarias en España, el Partido Popular de Mariano Rajoy y el Partido Socialista, rechazaron el texto.

El presidente catalán, Artur Mas, de CiU, señaló antes del debate que la votación tiene "carácter histórico" y "aunque no resolverá los problemas en 24 horas, orientará el país hacia donde queremos que vaya".

Esta declaración fue uno de los compromisos de Artur Mas con el principal partido de la oposición, ERC, para ser reelegido presidente de Cataluña despues de las elecciones regionales celebradas el 25 de noviembre. La coalición conservadora y nacionalista CiU ganó con menos margen de lo esperado y tuvo que pactar un acuerdo de gubernabilidad con ERC (independentista).

Se acordó además utilizar "todos los marcos legales existentes" para celebrar el referendo, pactado, en principio, para el año 2014. En este sentido, se establecieron nueve principios rectores del proceso: "soberanía, legitimidad democrática, transparencia, diálogo con el Estado y la Unión Europea, cohesión social, europeísmo, legalidad, papel principal del Parlamento y participación".

Este pacto contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2014 para esta región rica del noreste de España donde ha crecido el fervor independentista, coincidiendo con la crisis económica y la reclamación al Gobierno central de un mejor trato fiscal.

El documento, elaborado por estos los partidos mayoritarios y los ecologistas de ICV, precisa que este proceso hacia la autodeterminación se llevará a cabo a través del diálogo con "el Estado español, las instituciones europeas y la comunidad internacional" y utilizando "todos los marcos legales existentes".

La oposición fue muy crítica con el gobierno catalán, al que acusó de hacer "ciencia ficción" con la independencia, cuando Cataluña sufre una grave crisis económica y sus finanzas se sustentan gracias a rescate económico de más 7.000 millones de dólares que está pagando Madrid. El gobierno central ha dicho en reiteradas ocasiones que frenará la consulta, que considera ilegal.

Otro de los posibles frenos hacia la total independencia, proviene de la Unión Europea misma quienes en el pasado, han advertido que "la independencia de una región que forme parte de cualquiera de los 27 estados miembros supondría su expulsión automática del bloque".