INTERNACIONAL
Plesbicito en el altiplano

Comenzó el crucial referéndum Boliviano

Evo Morales y los principales líderes opositores ponen en juego sus cargos. Las reglas del conflicto. El análisis de Pacho O'Donnell.

0810evovotando468
| AFP

El referendo revocatorio en el que el presidente Evo Morales y ocho prefectos ponen en juego su cargo se inició este domingo en Bolivia, con 4 millones de bolivianos habilitados para votar.

El presidente Morales -en llave con el vicepresidente, Alvaro García Linera- debería ser ratificado en su cargo, al igual que varios de los prefectos opositores, incluyendo al de Santa Cruz, Rubén Costas, el más caracterizado opositor del mandatario.

El referendo busca sacar a Bolivia de la grave crisis política que ha vivido en los últimos meses entre el gobierno, que quiere avanzar en un proyecto estatista e indigenista, y seis de los 9 departamentos que rechazan este enfoque y buscan un modelo autonomista que les permita administrar sus recursos.

Las reglas. El referéndum fue convocado por una ley cuestionada por la oposición, y con reglas que fueron modificadas por la Corte Nacional Electoral (CNE), por lo cual presenta confusión en varios aspectos. Estos son los puntos salientes del referéndum:

-El referendo revocatorio tiene dos partes:  a) Referendo revocatorio nacional, en que se consulta a la ciudadanía sobre la permanencia o continuidad del presidente y el vicepresidente. b) Referendo revocatorio departamental, en que se consulta a la ciudadanía sobre la revocatoria o continuidad de la gestión de los prefectos (gobernadores) de cada uno de los 9 departamentos.

-Las preguntas que se formulan son las siguientes: a) ¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado (sic) por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera? b) ¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?

-Según la ley se revocará la gestión de Morales si el resultado del NO en el referendo alcanza un porcentaje superior a 53,74%, con que ganó la presidencia en diciembre de 2005.

-La gestión de los prefectos si el resultado del NO en el referendo alcanza porcentajes superiores al resultado obtenido en diciembre de 2005 en las elecciones departamentales según esta tabla: Prefecto de La Paz: 37,99%; de Chuquisaca: 42,31%; de Pando: 48,03%; de Beni: 44.64%; de Santa Cruz: 47,87%; de Oruro: 40,95%; de Potosí: 40,69%; de Tarija: 45,65%; de Cochabamba 47,64%.

-Si el presidente y el vicepresidente fueran revocados en su gestión, Morales deberá convocar a elecciones generales, por un nuevo período constitucional, en un plazo de 90 a 180 días.

-Los prefectos que sean revocados, cesarán en sus funciones, el cargo será declarado vacante y el presidente designará a un prefecto interno que ejercerá funciones hasta tanto se designe a un nuevo prefecto por elecciones.

-La Corte Nacional Electoral (CNE) señaló que la revocatoria de los mandatos de los prefectos será en todos los casos con 50%+1 de los votos por el NO. Esa interpretación fue rechazada por el gobierno, que indica que hay que ceñirse a la ley convocatoria.

-El voto es obligatorio para esta elección.

-El patrón electoral cuenta con 4.090.711 personas. La mayor circunscripción es La Paz con 1.277.711 votantes, y la menor Pando con 34.379. Alrededor de 22.000 mesas serán habilitadas.

-Según la última encuesta, del 4 de agosto por Captura Internacional, el No al presidente sería de 41% y el Sí de 54%, con lo cual permanecería holgadamente en el poder.

-La prefecta de Chuquisaca fue elegida hace pocas semanas y su mandato no estará en juego. El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, rechaza someterse a la consulta.

Fuente: AFP