INTERNACIONAL
A partir del 1 de enero

Con condiciones, Bulgaria y Rumania entrarán en la UE

Serán miembros de pleno derecho en el bloque pero estarán bajo una fuerte vigilancia. Según dijo la Comisión Europea presentan problemas en ciertos sectores como el sistema judicial, la corrupción y el control de los fondos europeos.

default
default | Cedoc
Rumania y Bulgaria entrarán el 1 de enero próximo en la Unión Europea como miembros de pleno derecho pero serán objeto de una vigilancia rigurosa para cumplir con las reformas necesarias para esa adhesión, anunció hoy la Comisión Europea.

Tras tomar nota de los "progresos" efectuados por los dos países desde su última evaluación en mayo pasado, la Comisión subrayó sin embargo que persisten problemas en ciertos sectores, como el sistema judicial y la lucha contra la corrupción, así como en el control de los fondos europeos, informa la agencia de noticias AFP.

Por ello, ambos países permanecerán bajo vigilancia con la posibilidad de que se le apliquen sanciones durante los tres años siguientes a la adhesión, en caso de no cumplir con las reformas exigidas.

El presidente del Ejecutivo Comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, leyó en el Parlamento de Estrasburgo el esperado informe que da luz verde a la incorporación de estos dos nuevos socios y afirmó: “Rumania y Bulgaria han realizado importantes progresos y han demostrado su capacidad para aplicar los principios y la legislación comunitaria a partir del 1 de enero de 2007".

Ambos países f irmaron en abril de 2005 un tratado de adhesión a la UE estableciendo su ingreso al bloque el año próximo, aunque permitiendo a los 25 miembros actuales postergar esa decisión hasta 2008 en caso de recomendación en ese sentido de la Comisión, informa el diario español El Mundo.

Como Bruselas no propuso esa postergación, los dos países se unirán en forma automática al club europeo el próximo 1 de enero.