INTERNACIONAL
Evo ms moderado

Con nuevo ministro, Bolivia reinicia negociaciones por el gas

El gobierno de Evo Morales, prevé dar un “giro técnico” en el tema hidrocarburos con la asunción de Carlos Villegas. En Bolivia consideran que la estrategia política del gas quedó atrás con la renuncia de Andrés Soliz Rada.

Bolivia256
El acto de asuncin del nuevo ministro Carlos Villegas. | AFP
El Gobierno de Bolivia anunció la continuación de las negociaciones con las multinacionales petroleras desde mañana, en medio de una grave crisis provocada por la dimisión del ministro que en mayo nacionalizó los hidrocarburos.

Tras la renuncia de Andrés Soliz Rada al Ministerio de Energía e Hidrocarburos y la asunción del economista Carlos Villegas, el gobierno de Evo Morales prevé dar una perspectiva más técnica y amplia a la negociación con las compañías petroleras.

Mañana se reanudarán las discusiones con Andina, filial boliviana de la española-argentina Repsol-YPF, y seguirán la próxima semana con la francesa Total y la británica British Gas.

Las negociaciones con Petrobras sobre el contrato de compra-venta de gas, que incluye el sector de los precios que Bolivia quiere reajustar, serán retomadas el 29 de septiembre en Santa Cruz.

Villegas, que anteriormente se desempeñaba como titular del Ministerio de Planificación, es conocido por compartir una línea moderada y conciliadora, a diferencia de su antecesor, quien como gestor del proceso de recuperación de los hidrocarburos, planteó la expropiación de las acciones que están en poder de las empresas petroleras capitalizadas Andina, Chaco y Transredes, informa el diario boliviano La Razón.

Durante su discurso de asunción el nuevo Ministro del gas anunció que tendrá " una postura y un espíritu amplio en la negociación" con las compañías.

Además sostuvo que continuará con el proceso de nacionalización del sector petrolero y que respetará el cronograma que dispone que las firmas que operan en el país tienen hasta inicios de octubre para renegociar sus contratos.

En medio de la crisis en Bolivia, Morales obtuvo el respaldo de los líderes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reunidos en Cuba.

"Ante los intentos desestabilizadores que enfrenta" Bolivia, según Morales orquestados por Washington y protagonizados por grupos conservadores bolivianos, los 118 países miembros integraron en su declaración final un apoyo explícito al mandatario boliviano.

Las dificultades políticas que se registran en Bolivia, dice la declaración final del texto firmado en Cuba, son producto de las políticas del mandatario para que los bolivianos obtengan una " soberanía plena sobre sus recursos naturales".