INTERNACIONAL

Corea del Norte permite 18 cortes de pelo a las mujeres

Para los hombres sólo hay diez estilos diferentes.Fotos.

Los 18 cortes de pelo autorizados por el gobierno de Corea del Norte.
| AP

Corea del Norte no sólo es una de las dictaduras más sangrientas que existen en el mundo actual, sino que es uno de los países comunistas más aislados del mundo. Su población, estimada en 24 millones de personas, vive sin conocer qué sucede más allá de sus fronteras, todo bajo un exhaustivo control y difusión de propaganda a través de la radio y la TV. Y el resto del mundo ve con temor las diferentes pruebas nucleares que realiza.

Sin embargo, algo más insólito existe con motivo de generar "igualdad" entre todos los norcoreanos. La agencia AP publicó esta semana una serie de fotos en donde se puede ver parte de la vida cotidiana de la población, como una peluquería en las inmediaciones de Pyonyang, la capital del país. Allí, dos cuadros con 18 estilos de cortes de cabello para las mujeres y diez para los hombres, domina la escena. Es que el gobierno sólo autoriza esos cortes para toda la población. Según publica el diario inglés Daily Mail, los cortes para las mujeres tienen diferencias según el estado civil de la misma: con rizos y algo ondulado para las solteras, y lacio para las casadas. Los hombres sin embargo no cuentan con tantas ventajas y sólo pueden elegir entre diez estilos diferentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los hombres tienen un requisito adicional por parte del gobierno comunista: el cabello no puede tener una longitud mayor a los cinco centímetros y el corte debe realizarse cada dos semanas.  Los cortes de cabello forman parte de una campaña propagandística conocida como "Vamos a cortar nuestro cabello de acuerdo a nuestro estilo de vida socialista" que se inició en 2004 en la TV norcoreana.