INTERNACIONAL
denuncia de ucrania

Crimea vota si quiere ser parte de Rusia en medio de tensión militar

Kiev aseguró que Moscú invadió su territorio con soldados. La noticia se supo horas antes del referéndum sobre la anexión rusa.

A las urnas. En Crimea se decide hoy el futuro de un conflicto que preocupa a las potencias.
| AFP

DPA/AP/AFP
Desde Kiev
Pocas horas antes del referéndum popular que tendrá lugar hoy en Crimea para que sus habitantes se pronuncien a favor o en contra de la anexión a Rusia, el gobierno de Ucrania denunció una “invasión militar” de tropas rusas en su territorio. En un breve comunicado en su página web, el Ministerio de Exteriores ucraniano expresó su “protesta categórica” por la entrada de “ochenta militares de las fuerzas armadas rusas y la toma de control del pueblo de Strilkove con el apoyo de cuatro helicópteros y tres carros blindados”.
La incursión tuvo lugar en la región de Jerson, fronteriza con la península de Crimea. En el texto publicado, el gobierno ucraniano “exige al bando ruso que retire inmediatamente sus tropas del territorio de Ucrania” y se reserva el derecho “de emplear todas las medidas necesarias para frenar la invasión militar por parte de Rusia”.
Según medios ucranianos, cerca del mediodía varias decenas de soldados rusos entraron en Strilkove desde helicópteros. Luego apareció un nuevo contingente de efectivos con blindados y más helicópteros. Los guardias fronterizos de la zona fueron testigos de la operación y dijeron que los militares rusos les explicaron que su objetivo era defender una instalación de distribución de gas de posibles actos terroristas.
En tanto, Moscú vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución presentado por los Estados Unidos para defender la integridad territorial de Ucrania y no reconocer el referéndum de Crimea. Sólo Rusia votó en contra, mientras que China se abstuvo. El embajador ruso ante el organismo, Vitaly Churkin, argumentó que, aunque Rusia apoya el principio de integridad territorial de los estados, el caso de Crimea tiene características extraordinarias.
El funcionario sostuvo que la actual situación en la península deriva del “golpe de Estado inconstitucional llevado a cabo por radicales” en Kiev y la amenaza que esto supuso para la población de Crimea. Además, Churkin recordó que la zona fue rusa hasta 1954 y que se cedió a Ucrania “violando las normas” de la Unión Soviética y “sin tener en cuenta la opinión de la población”, lo que tampoco se contempló tras la desintegración de la URSS, cuando Crimea permaneció como territorio ucraniano.
En cualquier caso, la Unión Europea adelantó que desconocerá el resultado del referéndum y amenazó con imponer mañana mismo sanciones al gobierno del Kremlin. El semanario alemán Spiegel publicó ayer, sobre la base de fuentes de Berlín sin identificar, que los demás integrantes del G8 –Japón, Canadá, Francia, los Estados Unidos, Italia, Alemania y el Reino Unido– analizan expulsar a Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.
En el referéndum que se realizará hoy, los habitantes de Crimea deberán elegir entre dos opciones: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como parte de la Federación Rusa?”; o “¿Está usted a favor de restablecer la Constitución de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania previsto en ella?”.