INTERNACIONAL
A diez das del atentado en Madrid

Detienen a dos presuntos terroristas de la ETA

Fue en la localidadde Ascain, al sur de Francia. Los vinculan con el comando terroristaque planeaba otro ataque con los explosivos encontrados por la policía en las cercanías de la localidad vasca de Atxondo.

default
default | Cedoc

Madrid - Dos presuntos miembros de la banda terrorista vasca ETA fueron detenidos hoy en la localidad de Ascain, en el suroeste de Francia, anunció el ministerio del Interior español en un comunicado, diez días después del atentado de ETA que costó la vida a dos ecuatorianos en el aeropuerto de Madrid Barajas, y que rompió la tregua que mantuvo durante nueve meses.

Según los investigadores, " uno de los detenidos fue identificado como Asier Larrinaga", al que las fuerzas de seguridad relacionan con el escondite encontrado el pasado 23 de diciembre en Amorebieta, en el País Vasco español, y con el hallazgo de otros 180 kilos de explosivos y cordón detonante la semana pasado cerca de la localidad vasca de Atxondo.

Los investigadores no descartan que los dos detenidos formen parte del comando terrorista vinculado con el atentado perpetrado el pasado 30 de diciembre en un estacionamiento del aeropuerto de Barajas en Madrid, según medios españoles. 

Durante la detención de los dos presuntos terrroristas la policía incautó "al menos una pistola", señaló el ministerio del Interior español. La policía trabaja ahora "en la identificación del segundo detenido", señaló la misma fuente. Según la cadena de televisión Tele 5, el otro arrestado es Garikoitz Etxeberria

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El coche de Asier Larrinaga, aparentemente había sido utilizado para transportar explosivos y fue abandonado en Atxondo, donde fue encontrado por la policía el 4 de enero pasado. Cerca del vehículo se encontró un bidón con unos 100 kilos de explosivos, y posteriormente la policía vasca localizó en la misma zona otros 80 kilos de explosivos. 

Fuente: AFP y DPA