INTERNACIONAL

Diez estadounidenses presos por el robo de 31 niños en Haití

Son menores de entre dos meses y 12 años.

default
default | Cedoc

Diez ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en la frontera haitiana bajo la sospecha de haber "robado" 31 niños en el marco de una red de tráfico humano, anunció el sábado un ministro del gobierno en Puerto Príncipe.

Cinco hombres y cinco mujeres con pasaportes estadounidenses fueron detenidos el viernes en la noche en la frontera con República Dominicana con niños de entre dos meses de nacidos hasta 12 años, anunció el ministro de Asuntos Sociales y del Trabajo, Yves Christallin.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La portavoz de la embajada de Estados Unidos no respondió para reaccionar a la información al ser contactada por la AFP. Los adultos íban acompañados por dos ciudadanos haitianos y según el ministro Christallin también están implicados dos pastores, uno en Haití y otro en Atlanta, sureste de Estados Unidos.

"Este es un robo, no una adopción", recalcó el ministro haitiano. Christallin dijo que los ciudadanos estadounidenses no tenían los papeles apropiados para sacar a los niños legalmente del país, tampoco cartas de autorización de los padres. Según el funcionario los niños provenían de distintos lugares.

"Lo que es importante para nosotros en Haití es que un niño necesita tener una autorización de este ministerio para abandonar el país", dijo el ministro. Las autoridades haitianas habían advertido sobre sus temores de que traficantes de niños se aprovechen del caos que que reina en el país después que el 12 de enero un terremoto arrasó con Puerto Príncipe, ciudad sobrepoblada donde murieron unas 170.000 personas.

También levantaron sus preocupaciones sobre agencias legitimadas en asuntos de adopción, de las cuales se teme que han acelerado los trámites para sacar del país rápidamente a huérfanos. Los estadounidenses fueron identicados como miembros de un grupo caritativo de Idaho llamado "New Life Children's Refuge" (Refugio para la Nueva Vida de los Niños).