INTERNACIONAL
El paso legal necesario para la expropiacin

El congreso chavista declaró "de utilidad pública" la acería Ternium-Sidor, del Grupo Techint

Mientras se votaba, el Gobierno seguía negociando con los empresarios argentinos. Estos piden 4 mil millones de dólares y Chávez quiere pagar 800.

0303chavez2468
| AFP
El Congreso venezolano dio ayer un paso más hacia la expropiación de la siderúrgica de capitales argentinos Terniun-Sidor al declarar de "utilidad pública" a la compañía. Según informó en Buenos Aires la agencia de noticias AFP, la decisión parlamentaria fue tomada mientras funcionarios del gobierno de Hugo Chávez negocian con representantes del grupo Techint, propietario del 60% de las acciones de la empresa, el valor de los títulos.

Chávez amenazó el domingo con expropiar la compañía si no consigue esta semana un acuerdo por el valor de las acciones.En la sesión de esta noche, el diputado de la Asamblea Nacional Luis Tascón instó a los organismos de seguridad del estado abrir una investigación contra la Siderurgica del Orinoco referente al dinero “que ha robado Sidor a los venezolanos durante diez años”.

 

 

“Estas organizaciones que no pagan impuestos, por lo que hay que abrir una investigación  de cuánto dinero le ha robado Sidor a los venezolanos durante 10 años y tiene el tupe de pedir 4 mil millones de dólares. Las razones políticas son claras, no podemos dudar a la hora de defender los intereses de la República contra las trasnacionales”, dijo el legislador chavista.

Mientras esta se votaba, el gobierno venezolano y el grupo Techint negociaban "in extremis" la venta de la compañía, pero no había todavía rumores de acuerdo. De acuerdo con las leyes venezolanas, el Estado puede expropiar, aunque antes debe declarar "la utilidad pública" de la empresa y siempre con una compensación.

Según Chávez, los directivos de la empresa negocian con el vicepresidente Ramón Carrizales un acuerdo en el que todas las partes ganen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ternium-Sidor tuvo una producción de 4,3 millones de toneladas en 2007, y el gobierno venezolano considera que su precio es de 800 millones de dólares, mientras que los directivos de Techint pedirían hasta 4.000 millones de dólares por la siderúrgica, según Chávez. La siderúrgica ubicada en el sureste de Venezuela y que fue estatal hasta 1997, es la mayor de la zona andina y del Caribe.

La decisión de nacionalizarla fue anunciada por el gobierno venezolano hace tres semanas, ante el estancamiento en la negociación de un nuevo contrato colectivo para los cerca de 12.000 trabajadores de la planta.

Desde entonces, el ministro de Industrias Básicas Rodolfo Sanz ha sostenido reuniones con los directivos de la empresa para acordar las condiciones en que adquirirá los títulos de Techint, e incluso propuso que la empresa argentina conserve una pequeña participación en Ternium-Sidor. Pero el pasado domingo, Chávez amenazó con expropiar la siderúrgica sin más negociaciones, si Techint insiste en pedir un precio elevado por sus acciones, y puso este martes como plazo para llegar a un acuerdo.

Ternium-Sidor costó "cerca de 1.500 millones de dólares", evocó el mandatario, quien además sostuvo que "muchos equipos han sufrido depreciación". La nacionalización de la siderúrgica se produce cuando Venezuela está a la espera de que los parlamentos de Brasil y Paraguay aprueben su adhesión plena al Mercosur.

Techint es el mayor grupo económico argentino de capitales locales, y Ternium es su rama dedicada a los aceros planos, que factura 10.000 millones de dólares al año. Ternium-Sidor representa 40% de su producción de aceros planos. Cuando Ternium-Sidor fue privatizada en 1997, el Estado venezolano conservó 20% de las acciones de la siderúrgica, otro 20% está en poder de los trabajadores, y Techint cuenta con el 60% mayoritario.

Fuente: AFP y DYN