INTERNACIONAL
Quiere ejercer su maternidad "lo más pronto posible"

El estremecedor abrazo de Clara con su hijo Emmanuel

El encuentro fue <strong>breve pero "muy emotivo"</strong> según una fuente gubernamental. Se produjo en el orfanato donde se encuentra el niño, apenas <strong>minutos después de que la ex candidata arribara a Bogotá desde Venezuela</strong>.

Carrió sigue apuntando a Aníbal Fernández | Dyn

Bogotá - La ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC Clara Rojas se reencontró ayer en Bogotá con su hijo Emmanuel, concebido con uno de sus guardias en cautiverio y de quien fue separada a los ocho meses de nacido.

"Ya se encontraron. Fue un momento muy emotivo", precisó una alta fuente gubernamental. El encuentro se produjo en el orfanato donde permanece el niño en el noroeste de la capital colombiana, al que Rojas y su familia se desplazaron tras arribar desde Venezuela la rehén liberada a una base militar de la capital colombiana.  

Rojas, liberada el jueves por las FARC junto con la ex congresista Consuelo González, supo ayer que el niño, al amparo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde mediados de 2005, le envió un presente.

"Seguidamente, en lo que pueda, veré o trataré de ver a Emmanuel un minutito, eso será de manera privada", había declarado Rojas, en una breve rueda de prensa que ofreció en el terminal aéreo. Según contó el diario colombiano El Tiempo, Rojas quiere hacer los trámites de rigor para ejercer la maternidad de Emmanuel "lo más pronto posible".

Rojas, de 44 años, y González, de 57, fueron liberadas el jueves tras seis años de secuestro en las selvas del sureste colombiano, desde donde viajaron a Caracas en un helicóptero dispuesto por el presidente venezolano Hugo Chávez, para reunirse con sus familias.

A su arribo a Bogotá ayer, Rojas saludó los esfuerzos tanto de Chávez como del presidente colombiano Alvaro Uribe, por haber autorizado su entrega por parte de los rebeldes al Comité Internacional de la Cruz Roja y a una delegación enviada por Caracas.

Rojas, que fuera secuestrada junto a la aspirante presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, vuelve a su hogar en medio de la polémica que desató la solicitud de Chávez de reconocer a las FARC y al ELN como actores políticos y retirarles el calificativo de terroristas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chávez dirigió su pedido a la Unión Europea (UE) y a los gobiernos de América latina, aunque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también son considerados terroristas por Estados Unidos.

El mandatario explicó que su propuesta busca allanar el camino para un proceso de paz, señalando que el conflicto colombiano, de más de cuatro décadas, "no tiene solución militar". Bogotá respondió mediante un comunicado que "por ningún motivo acepta" esa iniciativa.

En todo caso, la controversia ahondó la crisis desatada a fines de noviembre cuando Uribe cesó a Chávez en su papel de mediador para un canje de unos 40 rehenes por 500 prisioneros de las FARC. "Ese dolor de cabeza nos lo vamos a quitar muy rápido, porque muerto el ahijado, acabado el compadrazgo, acabadas las FARC por la política de seguridad democrática, nos dedicaremos a hablar históricamente de qué fue ese grupo", dijo este domingo José Obdulio Gaviria, principal asesor de Uribe.

"Las FARC son un cáncer que estamos prontos a exterminar y creo que en 2010 -cuando concluye el segundo mandato de Uribe- podremos decir que Colombia es un país sin terroristas", agregó a radio Caracol.

Por su parte Carlos Lozano, dirigente comunista y promotor del canje, señaló que la propuesta de Chávez "pone el dedo en la llaga, porque el reconocimiento político a las FARC se los dan muchos gobiernos que conversan con ellos en función del acuerdo humanitario y la paz".

Fuente: AFP.