INTERNACIONAL
francia

El Frente Nacional de Le Pen se consolida como primera fuerza

A una semana de las elecciones regionales, las encuestas muestran que el miedo y la xenofobia que provocaron los ataques de París benefician a la extrema derecha.

Tía y sobrina. Marine Marion Le Pen lideran todos los sondeos.
| AFP

Desde París

La primera vuelta de las elecciones regionales del próximo domingo son una prueba decisiva para los tres partidos que aspiran al poder en 2017.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como es tradicional en el sistema electoral francés, la primera vuelta tiene el valor de un “recuento globular” para determinar la fuerza de cada partido. Con 30% de intenciones de voto, el Frente Nacional (FN) de extrema derecha que dirige Marine Le Pen aspira a consolidarse como primera fuerza política. Los republicanos (LR) del ex presidente Nicolas Sarkozy, ocupan el segundo lugar con 29%, mientras que los sondeos sólo atribuyen 24% a los socialistas (PS) del presidente François Hollande.

Pero el verdadero test será el ballottage del 13 de diciembre, en el que el FN podría apoderarse de dos de las 12 regiones. Marine Le Pen encabeza los sondeos con 40% de votos en Norte Pas de Calais Picardía y su sobrina Marion Marechal Le Pen es favorita en la emblemática región PACA (Provenza Alpes Costa Azul).

Todo dependerá de si Sarkozy y los socialistas respetan el tradicional pacto republicano de apoyar en el ballottage al que salió mejor ubicado en primera vuelta para bloquear al FN. Sarkozy excluyó enérgicamente la posibilidad de formar un frente republicano.

El ex presidente cree que de esa forma puede agravar la derrota del gobierno socialista, que no ganó ninguna de las tres elecciones celebradas desde su llegada al poder, en 2012. Sarkozy especula con reforzar su posición con vista a las elecciones internas de su partido en 2016, que definirán al candidato para la batalla presidencial de 2017.

Esta vez, sin embargo, la actitud de los electores es una incógnita. Un mes después de los atentados que provocaron 130 muertos y más de 300 heridos, el FN parece haber capitalizado el miedo y la xenofobia que provocaron los ataques de París. En treinta días, ganó 3 puntos en los sondeos.

Los socialistas esperan cosechar el espectacular salto de popularidad de Hollande. Gracias a su comportamiento después de los atentados, ganó 22 puntos en tres semanas y totaliza 50% de opiniones favorables.

Otra incógnita será el nivel de participación, que podría ser inferior a 50%. Pero el factor clave la elección será el alto nivel de desempleo, que llegó en noviembre a 3,2 millones de personas.

 

Schwarzenegger honró a víctimas del 13-N

Arnold Schwarzenegger depositó ayer una nota escrita y una corona de flores ante el Bataclan, el teatro parisino en el que murieron noventa personas en los atentados del 13 de noviembre.  Paris, je t’aime and I pray for you (París, te quiero y rezo por ti), decía la nota, que mezclaba el francés y el inglés.