INTERNACIONAL

El Papa jugó papel crucial en acercamiento Cuba-EEUU

El papa Francisco y el Vaticano jugaron un papel esencial, intermediando en el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Francisco junto al presidente norteamericano Barack Obama.
| Afp

El papa Francisco y el Vaticano jugaron un papel esencial, intermediando en el histórico acercamiento anunciado el miércoles entre Estados Unidos y Cuba, indicó un alto funcionario estadounidense.

El Papa lanzó un llamado personal a Barack Obama en una carta remitida "este verano" boreal y separadamente otra a Raúl Castro. Además el Vaticano recibió a delegaciones de ambos países para culminar el acercamiento, explicó la fuente.

Francisco jugó un rol fundamental en la liberación de Alan Gross y en la flexibilización del embargo estadounidense que pesa sobre Cuba desde hace más de 50 años. En el encuentro que ambos líderes sostuvieron en el Vaticano en mayo se había planteado el tema.

Según revelaron fuentes de la administración de Obama, el Papa envió “a comienzos del verano” (junio) una carta personal al presidente estadounidense y al cubano, Raúl Castro, para impulsar la liberación del contratista estadounidense y la distensión en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ese gesto fue considerado por como algo muy “raro” e impulsó las negociaciones secretas que se llevaron a cabo en Canadá. El Vaticano intervino en diálogos en Canadá. “Fue el único gobierno que participó de las discusiones”, señalaron.