INTERNACIONAL
EL PRESIDENTE YA ACEPT LA DIMISIN PERO "CON RESERVAS"

El primer ministro italiano Romano Prodi presentó su renuncia

Tras sufrir un duro revés en una sesion en el Senado, el mandatario le entregó la dimisión al presidente Giorgio Napolitano. Mañana sería consensuada una salida a la crisis y un gobierno de coalición.

0221prodirenuncio468
El hasta ahora primer ministro italiano, Romano Prodi. | AFP

Roma - El jefe de Gobierno italiano, Romano Prodi, renunció hoy a su cargo tras perder la mayoría en el Senado durante una votación clave para aprobar su política exterior, lo que generó la mayor crisis política desde que asumió el poder en abril del 2006.

En una trama que hizo recordar las crisis de la política italiana de los '80 y '90, cuando los gobiernos, en ocasiones, duraban menos de una semana, Prodi presentó oficialmente su renuncia al jefe de Estado, Giorgio Napolitano.

Según los complejos mecanismos del sistema parlamentario italiano, perfectamente bicameral, el jefe de Estado deberá consultar a todos los partidos políticos antes de tomar una decisión. El proceso de consulta debería iniciarse el jueves.

Al término del proceso consultivo, Napolitano podría confiarle a Prodi un nuevo mandato, designar como jefe de gobierno a otro miembro de la coalición, escoger un gobierno técnico o disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

La crisis
. La controvertida misión de paz en Afganistán, donde Italia tiene desplegados 2.000 soldados, fue uno de los temas que generaron la crisis.

La presencia en ese país no es aprobada por los sectores de izquierda más radicales de la coalición gubernamental, Verdes y comunistas, los cuales condicionaron el apoyo a la misión en Afganistán al rechazo a la ampliación de la base estadounidense de Vicenza (norte), lo que no fue aceptado.

"Dimisión, dimisión", clamaron los senadores de la oposición tras el anuncio del presidente del Senado, Franco Marini, de que el gobierno había perdido su mayoría.

Prodi debería "presentar su renuncia de inmediato", comentó el ex jefe de Gobierno, Silvio Berlusconi.

Se trata de la tercera vez que Prodi se ve obligado a dimitir como jefe de Gobierno en su larga vida política. La primera vez fue en 1997 y la segunda en 1998, cuando tuvo que ceder el poder a su aliado Massimo D'Alema.

La derrota. El gobierno perdió por dos votos la mayoría en el Senado, ya que necesitaba 160 y obtuvo sólo 158. Los votos en contra fueron 136.

Inmediatamente después de la votación, Prodi sostuvo una reunión de urgencia con el canciller, el ex comunista Massimo D'Alema, el ministro de Defensa, Arturo Parisi, y el primer ministro subrogante, el centrista Francesco Rutelli.

Según fuentes parlamentarias, el discurso del canciller D'Alema para ilustrar las principales líneas de la política exterior italiana generó malestar entre los sectores más moderados de la coalición, que criticaron el tono de ruptura con la política del Ejecutivo precedente, liderado por Berlusconi.

"No es una misión de la OTAN, sino que una de las Naciones Unidas, en la que la OTAN tiene un importante rol militar", afirmó D'Alema a los senadores, a la vez que añadió que "se trata de una misión política y civil".

El gobierno de Romano Prodi disponía de un sólo voto de más en el Senado y debe contar con los inciertos votos de los siete senadores vitalicios, dos de los cuales se abstuvieron.

Inestabilidad política. El resultado confirma la inestabilidad de la coalición gubernamental, formada por nueve partidos que van desde la extrema izquierda hasta los democristianos de centro, con orientaciones políticas distintas. La oposición de derecha pide por su parte elecciones anticipadas.

"No tienen la mayoría, que se vayan a casa. Esperamos un gesto responsable", declaró el portavoz de los senadores de Forza Italia (derecha), Renato Schifani, visiblemente satisfecho.

Los primeros conteos establecen que la abstención de dos senadores vitalicios y de dos comunistas provocaron la derrota del gobierno de Prodi.

Fuente: AFP