INTERNACIONAL

En España critican la "reacción tardía" de CFK en la tragedia

El diario El País, además, cargó contra la Presidenta por haber "eludido" a Macri y Scioli.

Cristina Kirchner y Daniel Scioli al retirarse de la reunión conjunta mantenida ayer por la tarde.
| DyN

El temporal que azotó la Ciudad de Buenos Aires y, fundamentalmente, La Plata provocando en total el trágico saldo de 59 muertos fue analizado por el diario español El País a la luz del accionar de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ella criticaron con dureza su "reacción tardía" y la falta de diálogo con los gobernadores y la prensa.

El artículo remarca que Jorge Mario Bergoglio debió convertirse en Papa para poder obtener una conversación con la mandataria argentina. Pero "el problema es que Papa sólo puede haber uno en ejercicio", ironiza el matutino y recuerda que tanto los periodistas como Daniel Scioli y Mauricio Macri "continuaron estrellándose contra la falta de diálogo por parte de la presidenta".

"El martes 2 de abril al mediodía la presidenta conmemoró el 31º aniversario de la guerra de Las Malvinas con un discurso conciliador en el que comenzó afirmando que hoy en día la paz y la diplomacia son los únicos caminos. Mencionó cinco veces la palabra amor y terminó explicando que para ella el ideal deber ser el amor al próximo", señala El País.

Y subraya: "Pero ese mismo martes al mediodía en la capital de Buenos Aires ya había caído una precipitación insólita de unos 155 milímetros, ya se sabía que habían muerto al menos unas seis personas, y la presidenta no hizo ni una sola mención ni a las lluvias ni a las víctimas."

Ante el silencio oficial, el texto comenta la paradoja de que el ministro de Planificación, Julio de Vido -de quien recuerdan su responsabilidad en la Tragedia de Once- criticara a Macri y sus vacaciones en Brasil. Asimismo, en la nota se habla de la caótica y dramática situación en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires gobernada por Scioli con quien, dice el artículo, "también hay un problema grave de diálogo".

"La cuestión es que hace casi un año a Scioli le dio por declarar lo que todo el mundo sabía: que quería ser presidente", explica El País. "Desde entonces, el equipo de Scioli no deja de quejarse casi siempre bajo el anonimato, de que Cristina Fernández trata de asfixiar económicamente a la provincia, o sea, políticamente a Scioli. Aseguran que desde la Casa Rosada se espolea y dirige a los sindicatos de docentes para que hagan huelga", continúa.

"Y Cristina Fernández, que tardó seis días en comparecer tras la tragedia ferroviaria del 22 de febrero del año pasado, y que aún no se había pronunciado sobre las ocho muertes de la capital, seguía sin dar la cara en La Plata. De pronto, el miércoles al mediodía se supo que, cómo mínimo, los muertos ascendían a 25. Y en lugar de acudir a La Plata, la presidenta anunció un acto en la Casa Rosada para presentar varios proyectos de reforma judicial. Las cifras de muertos seguían aumentando. A la una y media de la tarde se sabía que eran por lo menos 35. Y entonces, de forma sorpresiva y muy discreta, la Casa Rosada comenzó a preparar el viaje de Fernández a La Plata", enumeró el periódico español.

"Esta vez dio la cara", consigna la nota, al tiempo que concluye que "sólo el tiempo dirá si esta vez la tragedia puede servir para que el mensaje papista del diálogo y la cooperación cale en Cristina Fernández".