INTERNACIONAL

Escándalo en Francia: iraníes califican de "prostituta" a Carla Bruni

La cantante se solidarizó con una mujer condenada a muerte en el país islámico. Galería.

El presidente francés Nicolás Sarkozy junto a Carla Bruni.
| AFP

Un conflicto diplomático estalló entre Irán y Francia cuando un diario iraní calificó de "prostituta" a Carla Bruni, esposa del presidente francés Nicolás Sarkozy, por expresar su solidaridad con una mujer que fue condenada a muerte en el país islámico.

La primera dama fue uno de los tantos franceses que se solidarizó publicamente con Sakineh Mohammadi Ashtiani, una mujer que fue condenada a morir por lapidación (entierro hasta el cuello y lanzamiento de piedras a la cabeza) en Irán por cometer adulterio, un caso que generó un gran malestar internacional.

"¿Derramar su sangre, privar a sus hijos de una madre? ¿Por qué? ¿Porque has vivido, porque has amado, porque eres una mujer, una iraní? Cada parte de mí se rehusa a aceptar esto", escribió Bruni en una carta a la mujer.

La carta no cayó muy bien entre los islámicos más extremistas. El diario Kayhan -cuyo director es designado por el lider supremo ayatolá Ali Jamenei- publicó la misiva con el título "Prostitutas francesas entran en la gresca de los derechos humanos". En ese artículo, según informó la cadena CNN , el diario se dedicó a criticar a Bruni por sus "relaciones ilícitas con varias personas" y la acusó de provocar el divorcio de Sarkozy con su segunda esposa.

"Si se estudia el pasado de Carla Bruni se ve la razón por la que esta mujer inmoral respalda a una mujer iraní que ha sido condenada a muerte por cometer adulterio y ser cómplice del asesinato de su marido y, de hecho, ella misma merece morir", publicó Kayhan.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, pidió a los medios que usen un lenguaje más moderado. "Insultar a las autoridades de otros países y usar palabras inapropiadas es algo que no acepta la República Islámica de Irán", dijo en su conferencia de prensa semanal.

Pero eso no alcanzó para evitar la ira francesa, que calificó de "inaceptables" las expresiones del medio islámico. "Las injurias proferidas por el diario Kayhan y recogidas por sitios de internet iraníes hacia varias personalidades francesas, incluida la señora Carla Bruni-Sarkozy son inaceptables", declaró el portavoz del ministerio galo de Exteriores, Bernard Valero, quien agregó que la queja se comunicará por vía diplomática.