INTERNACIONAL
otra vez ETA

Explotó un coche bomba justo al lado de un cuartel de la Guardia Civil española, en el norte del país

No hubo muertos porque el lugar fue desalojado a raíz de una advertencia que hizo la banda separatista vasca. Una amenaza constante.

0321ataqueespaxa468afp
| AFP

ETA irrumpió hoy en plena Semana Santa en España haciendo explotar un coche bomba junto a un cuartel de la Guardia Civil en la localidad riojana de Calahorra, en el norte del país. La explosión causó heridas leves a un guardia civil. El cuartel había sido desalojado de inmediato después de una llamada telefónica del grupo separatista vasco, alertando sobre la inminencia de la explosión.

Ante el temor de que pudiera haber un segundo coche bomba en la zona, muy concurrida porque acababa de celebrarse la procesión de Viernes Santo, la policía decidió ampliar el perímetro de seguridad. ETA avisó de la colocación de la bomba en el vehículo con una llamada a la asociación vasca de ayuda en carretera DYA, media hora antes de que el coche, de color azul, explotase a las 14:00 horas (local) junto al cuartel.

El edificio que alberga a la Guardia Civial había sufrido un atentato similar de ETA en 1983. El agente herido sufrió una contusión en el cuello al tirarse al suelo para protegerse de la explosión. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde Doñana, en el sur de España, donde pasa las vacaciones de Semana Santa con su familia, informaron fuentes gubernamentales.

El pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales en España, ETA mató a tiros a un ex concejal socialista en el País Vasco. El de hoy, perpetrado justo dos semanas después, es el primer atentado de la organización armada desde entones.

Fuente: dpa