INTERNACIONAL
GALERÍA DE FOTOS

Fotogalería | Con la basura al cuello

El fotógrafo holandés Kadir van Lohuizen recorrió los basurales de seis megaurbes para retratar cómo cada una de ellas gestiona y recicla los residuos.

basura 2 20180201
Nueva York es la ciudad que más residuos produce del mundo (unos 33 millones de toneladas anuales). | Kadir van Lohuizen / Noor / El País

Los seres humanos producimos 3,5 millones de toneladas de basura sólida al día, diez veces más que hace 100 años. El aumento de la población global y el crecimiento de los países emergentes son las principales causas de esta sucia realidad. El fotógrafo holandés Kadir van Lohuizen recorrió los basurales de seis megaurbes para retratar cómo cada una de ellas gestiona y recicla los residuos.

Nueva York genera el mayor desperdicio de las ciudades que Louizen visitó. Los habitantes del área metropolitana tiran 33 millones de toneladas por año, según un informe de un grupo global de académicos publicado en 2015 en la revista "National Academia de Ciencias".

"Con un fuerte aumento en la población mundial y muchas economías en crecimiento, estamos produciendo más residuos que nunca", explicó el fotógrafo al Washington Post. "En Europa y los Estados Unidos, nuestra basura es en gran parte invisible una vez que ha sido arrojada; en otras partes del mundo es más obvio, en forma de basureros, a veces en el medio de las ciudades".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En promedio, los estadounidenses tiran su propio peso corporal en la basura todos los meses", dice Van Lohuizen. " En Japón, mientras tanto, una persona produce solo dos tercios más". Los rellenos sanitarios y los basurales del mundo se están llenando rápidamente, y muchos de los más grandes reciben en promedio 10.000 toneladas de desechos por día.

"A medida que un país se enriquece", dice el fotógrafo, "la composición de sus desechos cambia: más empaques, componentes electrónicos, juguetes y electrodomésticos rotos, y relativamente menos material orgánico".

Según el Washington Post, Nueva York y San Francisco ahora tienen la meta de "basura cero" que se logrará mediante una reducción en la basura y más reciclaje, pero aún les queda un largo camino por recorrer. En Nueva York, todavía se ofrecen bolsas de compras de plástico en casi todos los comercios.

Para el año 2050, habrá tanto plástico flotando en el océano que superará a los peces , según un estudio publicado por el Foro Económico Mundial. Los científicos estiman que hay al menos 5,25 billones de partículas de plástico , con un peso de casi 270,000 toneladas, flotando en los océanos en este momento.