INTERNACIONAL
La violencia en Medio Oriente

Gaza, igual: todo es balas, bombardeos y sangre

La cifra de muertos palestinos se acerca al millar. El ejercito israelí bombardeó más objetivos de Hamas, aunque como es habitual hubo "daños colaterales". En el sur de Israel cayeron tres cohetes, sin provocar víctimas.

0113israel468afp
| AFP

GAZA.- Violentos combates opusieron este martes a los soldados israelíes con los activistas palestinos de Hamas en la franja de Gaza, que sufrió nuevos bombardeos de la aviación hebrea, donde la cifra de muertos desde el inicio de la ofensiva se acerca al millar.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, acusó el martes a Israel de querer "aniquilar" a la población de Gaza, donde ya murieron al menos 975 palestinos desde el 27 de diciembre, según el último balance ofrecido por el jefe de los servicios de urgencia en Gaza, Muawiya Hassanein.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el otro bando, diez militares y tres civiles israelíes murieron desde el 27 de diciembre.

Al menos 70 palestinos perdieron la vida en las últimas horas dentro y alrededor de la ciudad de Gaza, así como en otros sectores del territorio controlado por el movimiento islamista Hamas.

Por la tarde, la aviación israelí atacó el norte de la franja de Gaza, matando a al menos ocho palestinos, entre ellos tres niños que jugaban en la calle en Jabaliya (norte).

Paralelamente, combates opusieron a los soldados israelíes a bordo de carros con activistas armados en el norte de la franja de Gaza, informaron testigos.

El ruido de explosiones de obuses y de los disparos de artillería resonaron a lo largo de toda la jornada, al tiempo que intensos bombardeos sobre Rafah (sur, junto a la frontera egipcia) llevaron a cientos de habitantes a abandonar sus casas en busca de refugios, según un miembro de la ONG Care.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó que la ofensiva había alcanzado "la mayoría" de los objetivos "pero, probablemente, no todos".

Sin embargo, la operación israelí "Plomo endurecido" no hizo cesar los disparos de cohetes contra el sur de Israel, donde cayeron tres de esos artefactos y un obús de mortero sin causar víctimas, según el ejército.

"Hemos logrado numerosos éxitos contra el régimen, las infraestructuras y el brazo militar del Hamas, pero nuestra misión no ha terminado", confirmó Gabi Ashkenazi, el jefe del estado mayor israelí, insistiendo en el carácter "complicado" de los combates.

Un diputado ultranacionalista israelí, Avigdor Lieberman, aseguró este martes que Israel debía combatir a Hamas "como Estados Unidos combatió contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial", en una aparente alusión al uso de la bomba atómica.

A nivel diplomático, Egipto esperaba el martes que Hamas se comprometiera rápidamente con su plan para lograr un alto el fuego en Gaza, a pesar de que el movimiento islamista manifestó sus reservas.

El subjefe del buró político del Hamas en el exilio en Damasco, Musa Abu Marzuk, dijo el martes que hay una "posibilidad" de que el grupo islamista acepte el plan egipcio de alto el fuego en Gaza, con ciertas modificaciones.

El enviado israelí, Amos Gilad, viajará el jueves a El Cairo para negociar este plan.

Arabia Saudita, Egipto y Kuwait rechazaron este martes celebrar una cumbre extraordinaria del mundo árabe sobre la situación en Gaza y abordarán esta cuestión en la cumbre económica que se celebrará en Kuwait a comienzos de la próxima semana.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU le dio este martes su apoyo al secretario general, Ban Ki-moon, antes de su partida a Oriente Medio, donde intentará poner fin a los combates entre Israel y Hamas, en aplicación de la resolución 1860 que llama a un alto el fuego inmediato.

Era la primera reunión del consejo desde que el pasado jueves se adoptase la resolución 1860, que hasta ahora quedó en papel mojado.

En Washington, la próxima secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró en el Congreso que la administración de Barack Obama hará "todos los esfuerzos posibles" para propiciar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. También negó cualquier diálogo con Hamas, mientras no reconozca el Estado de Israel y renuncie a la violencia.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, cursó una carta a su colega boliviano, Evo Morales, para plantearle un acuerdo internacional que permita frenar la ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza, informó este martes en La Paz un ministro iraní.

El primer ministro británico Gordon Brown se mostró "profundamente perturbado" por las escenas de sufrimiento de Gaza y este martes habló con su homólogo israelí, Ehud Olmert, y con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para presionarles en favor de un alto el fuego.

En Ginebra, las agencias humanitarias de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresaron este martes su "creciente frustración" por no poder socorrer eficazmente a la población indefensa de la franja de Gaza.

Olmert encargó a su ministro de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, la coordinación de la asistencia humanitaria a la población civil en la franja de Gaza.

Fuente: AFP