INTERNACIONAL

Inglaterra también envió un submarino nuclear a las Islas Malvinas

Se suma una novedad al clima de tensión reinante. Cameron y Obama, juntos.

Una foto del submarino inglés
| Cedoc

Inglaterra continúa desarrollando un plan de acción intensiva de defensa militar, claramente acelerando el incremento letal de su fuerza naval en las Islas Malvinas.


Diarios ingleses ya confirman que la armada británica ha enviado en las últimas horas un submarino nuclear clase Trafalgar a la región de las islas.  Medios británicos que han consultado en el Ministerio de Defensa Inglés no han podido confirmar si se trata del  HMS Tireless o el HMS Turbulent, pues “los movimientos de los submarinos son información secreta”, les han respondido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El submarino se suma entonces al anuncio del inmediato traslado a la zona del modernísimo destructor misilístico HMS Dauntless quien debe zarpar en las próximas semanas para reemplazar a la fragata HMS Montrose.

Recordemos que en las Islas Malvinas, y por unas seis semanas, permanece estacionado el Príncipe heredero William, al cual la Argentina criticó en un comunicado, acusando al enviado de haberse puesto el traje de conquistador y no de un líder que viene a la región a buscar un diálogo constructivo.  Inglaterra ha dicho que se trata una “operación de entrenamiento rutinaria” y que el Príncipe realiza sólo tareas de salvamento con helicópteros de la marina inglesa.

Por otra parte en Washington habrá una recepción especial al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quien con su esposa visitará esta capital la segunda semana de Marzo. El comunicado del gobierno norteamericano destaca “la relación especial que existe entre el pueblo americano y el pueblo inglés, y la oportunidad para profundizar el fuerte compromiso y el sacrificio que ambos países han hecho juntos en defensa de la libertad y los valores comunes”. La reunión tiene como eje central alinear posiciones en la OTAN y en el G-8. El comunicado nada menciona de la postura en el Atlántico Sur ni lo incluye en la agenda.

En otro orden, en estas horas también se encuentra en Caracas el ministro de relaciones exteriores argentino Héctor Timerman, quien presentará a los países del eje bolivariano la “cuestión Malvinas”, especialmente invitado por Hugo Chávez. 

Asimismo se ha confirmado que la semana entrante viaja desde Estados Unidos a Buenos Aires la Subsecretaria de Estado actuante para asuntos Latinoamericanos Roberta Jacobson quien tendrá reuniones con Timerman. Seguramente se abordará en dichas reuniones con la Cancillería argentina la situación planteada en torno a la disputa con el Reino Unido a tres décadas de la guerra de 1982.

(*) especial para Perfil.com